04/12/2025
12:05 AM

Reportan la muerte de dos niñas en el IHSS por dengue grave

  • 07 noviembre 2014 /

Autoridades de la Secretaría de Salud no han recibido informe sobre defunciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La epidemia por dengue que enfrentan los hondureños ha cobrado la vida de dos menores. Ambos fallecimientos ocurrieron en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Personal de Salud informó que las muertes se reportaron durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. La primera muerte fue la de una menor de tan solo cinco años que fue ingresada por su madre, una persona con discapacidad auditiva, el 28 de octubre. La pequeña llegó en estado de shock y pasadas 24 horas expiró en la sala de UCI. El segundo fallecimiento fue el de otra niña de seis años que después de sufrir una encefalitis a causa del virus del dengue falleció el 3 de noviembre. La pequeña había estado hospitalizada en la UCI durante un período de seis días; pero la lucha del personal médico y de enfermería fue en vano ante la gravedad que presentaba la menor.

Contrario a estos lamentables casos, dos pequeños de 4 y 5 años que ingresaron a la UCI, permanecen estables en las salas de hospitalización. Ayer se consultó vía teléfono al jefe de la unidad de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara, sobre el reporte de fallecidos en el hospital de Especialidades del Ihss. El funcionario aseguró que “no tenemos información” sobre la muerte de estas dos niñas. Aseguró que la falta de información se debe a que aún no se ha culminado la semana epidemiológica; pero aseguró que se harán las investigaciones pertinentes y se someterá a estudio y análisis cada uno de los casos.

Las muertes de estas dos pequeñas niñas se sumarían a la lista de cinco casos que fueron confirmados por el comité de certificación en su último informe de muertes por dengue proporcionado el pasado 8 de septiembre.

Entre estas primeras cinco personas fallecidas estaba una niña de tres años originaria de El Triunfo, Choluteca, y una joven de 24 años que residía San Pedo Sula.

Seguido a estas muertes se reportó el de una mujer adulta en el Seguro Social, de este caso las autoridades de la Secretaría de Salud no de dieron mayores detalles. Entre los casos de más reciente confirmación está la muerte de una mujer de 44 años, originaria de Cortés, y la de una joven residente en la colonia Las Brisas, de Tegucigalpa.