26/11/2022
08:42 AM

Más noticias

Reina Letizia entrega 120 toneladas de ayuda humanitaria para hondureños afectados por tormentas

Su Majestad se encuentra en el país para conocer de cerca el drama que viven los miles de damnificados por las tormentas Eta y Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

La Reina Letizia de España llegó este martes a la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula para entregar al Gobierno de Honduras una donación de 120 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

La Reina Letizia llegó a Honduras desde el lunes en una visita oficial de dos días para conocer los daños ocasionados por las tormentas tropicales y entregar la ayuda humanitaria.

En la asistencia entregada por la Reina Letizia se incluyen kits de alimentación para 15 días, kits de higiene personal para 30 días, kits para bebés, catres plegables, mantas, mosquiteros, tiendas de campaña, así como 24,000 pruebas rápidas para detección de COVID-19, entre otros.

Foto: La Prensa

Con este apoyo por parte de España se pretende mitigar de manera significativa las amplias necesidades de los afectados.
El acto se celebró pasadas las 9:00 am como primera actividad de la Reina Letizia en su segundo día en Honduras, y en especial en el Valle de Sula, donde además visitará un albergue y una escuela.

En el acto de entrega participaron además el canciller de la República, Lisandro Rosales, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España; Ángeles Moreno Bau, entre otros funcionarios y diplomáticos de ambos países.

El presidente Hernández y la primera dama ofrecieron una breve bienvenida a Su Majestad, con quien luego realizaron un pequeño recorrido por el hangar donde fue depositada parte de la ayuda humanitaria.

A la vez, el mandatario aprovechó para hacerle una exposición sobre los desastres ocasionados por las tormentas y le presentó un video que resume la tragedia. Luego el equipo de la Cooperación Española, por medio de Francisco Sigüenza, explicó parte del contenido de la ayuda humanitaria para Honduras.

Su agenda continuó con una visita al centro de educación básica Oswaldo López Arellano, de La Lima. Seguidamente visitó el albergue que se ha instalado en el Instituto Patria del mismo municipio.

El viaje de la Reina terminó con un almuerzo ofrecido por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama en el centro de operaciones de la 105 Brigada, donde sostuvieron una conversación amplia sobre temas bilaterales y de cooperación entre Honduras y España. Tras ello, doña Letizia regresó a España.

Relacionada: Las ONG describen a la reina Letizia el drama de Honduras tras los huracanes Eta y Iota

Honduras es el primer destino fuera de España que Su Majestad la Reina Letizia visita después de los efectos provocados por la pandemia de COVID-19 en 2020.

La ayuda humanitaria llega a Honduras en tres partes: la primera arribó con procedencia de Panamá, la segunda en el mismo viaje que trajo a la Reina desde España y la tercera que llega mañana al aeropuerto de Palmerola, en un vuelo con procedencia desde Madrid.

Foto: La Prensa

La Reina Letizia conversando con el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García en la Base Aérea Armando Escalón.

Arribo a La Ceiba

El canciller Lisandro Rosales recibió ayer lunes en nombre del Gobierno a Su Majestad la Reina Doña Letizia. El avión de la Reina de España aterrizó a las 2:00 pm en la Base Aérea Héctor Caracciolli Moncada, de la ciudad de La Ceiba, en el litoral atlántico hondureño.

La comitiva de recibimiento a la Reina de España estuvo encabezada por el canciller Lisandro Rosales, en compañía de la embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero; el embajador español, Guillermo Kirkpatrick, y el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, entre otros funcionarios y diplomáticos.

Además: España buscará apoyar la digitalización escolar de Honduras

Durante su recibimiento y el saludo protocolario que se estipula en estas visitas de alto honor, el canciller Rosales trasladó a la Reina Letizia las primeras palabras de agradecimiento por la solidaridad española con Honduras.

El Gobierno español ha enfatizado en las últimos días que “con la visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático”.

Biografía de la Reina

Entre otros datos, la Casa Real de España detalla en la biografía oficial que Su Majestad la Reina Letizia nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972 y es hija de Jesús Ortiz Álvarez y Paloma Rocasolano Rodríguez.

Se graduó de licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual.

Resalta que Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía anunciaron el compromiso matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 2003.

La ceremonia religiosa se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Tienen dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y la Infanta Sofía, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.