19/04/2024
07:51 AM

Recuerdan guerra Honduras- El Salvador

Los veteranos de esa batalla de las “100 horas” conmemoraron ayer 42 años del enfrentamiento.

Ayer se cumplieron 42 años del comienzo de la guerra entre Honduras y El Salvador, y aunque muchos vean lejano ese 14 de julio de 1969, para los protagonistas de ese enfrentamiento bélico, ese sigue siendo un recuerdo imborrable en sus vidas.

La historia registra este hecho como “la guerra de las 100 horas” o “la guerra del fútbol” y sobre el conflicto todavía sigue habiendo muchas especulaciones sobre su verdadero origen.

La versión más aceptada es el eterno problema que siempre ha provocado roces entre estos dos países: las disputas territoriales y las exigencias limítrofes.

Las tensiones entre los dos países centroamericanos terminaron por desatar la guerra, en la cual el Ejército salvadoreño y el hondureño se enfrentaron en varios frentes, lo que dejó destrucción, prisioneros, una gran cantidad de soldados muertos y especialmente bajas de civiles, llegando a mencionarse cifras de 4,000 o 6,000 ciudadanos fallecidos por consecuencia de la guerra.

En 1969, en Honduras gobernaba Oswaldo López Arellano y en El Salvador Fidel Sánchez. La guerra culminó en 4 días debido a que la Organización de Estados Americanos, OEA, negoció un cese a la violencia y el fuego con ambas naciones.

El 30 de octubre de 1980 representantes de Honduras y el Salvador firmaron un Tratado General de Paz en Lima, Perú, el cual dictaminó que la disputa fronteriza de las dos naciones se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Veteranos de guerra

Los héroes catrachos que pelearon en aquella guerra para defender el suelo hondureño están ahí, mezclados entre la gente sin figurar.
Arnulfo Zúniga, miembro de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras, Asovegueh, de San Pedro Sula, recuerda aquellos días con total claridad, y no dejan de provocarle que afloren sentimientos de nostalgia al hablar del tema.

“Recordar es vivir. Al hablar ahora sobre esto todavía me causa escalofríos. Recordar lo que pasamos ahí en el campo de batalla, sólo quien estuvo en ese momento peleando sabe cómo fue. Los soldados que teníamos enfrente venían con la misión de arrasar con todo y nosotros teníamos la misión de defender nuestra Patria y no dejar pasar al enemigo”, recordó.

Celebraciones

Zúniga dio a conocer que Asovegueh no tuvo actividades conmemorativas en San Pedro Sula, pero que sí tuvieron actos de celebración en la capital; además detalló las celebraciones que tendrán próximamente.

“Por este día nosotros no realizamos actividades, más que en Tegucigalpa.

En la capital se hicieron varias actividades porque nosotros nos estamos preparando con un contingente de 42 compañeros que van a salir el lunes a las tres de la mañana a Tegucigalpa al desfile que se va a realizar en el Campo de Parada Marte en el Primer Batallón de Infantería.

Allá se van a concentrar muchos comandos y van a ser dirigidos por nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Ese lunes será todo lo más especial que tendremos para recordar esos días de guerra entre hondureños y salvadoreños”, indicó el veterano.