24/11/2025
08:56 AM

Los fines de semana se recibirán deportados en Honduras

  • 05 febrero 2025 /

Los ministros que forman parte del Consejo de Gobernanza Migratoria atenderán a los hondureños retornados

Tegucigalpa.

El gobierno de Honduras está dispuesto a recibir vuelos militares con migrantes deportados por Estados Unidos también durante los fines de semana.

El anuncio lo hizo el canciller Eduardo Enrique Reina en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en Casa de Gobierno, tras una reunión con los ministros que integran el Consejo de Gobernanza Migratoria.

Usaid aportó más de $1,903 millones para Honduras

“Hemos tenido un diálogo positivo. Primero, acordamos recibir vuelos militares entre semana, y ayer (martes) comunicamos a la embajadora Laura Dogu que la presidenta Xiomara Castro ha decidido aceptar también vuelos militares los fines de semana, si es necesario”, declaró el canciller.

El funcionario recordó que el 31 de enero Honduras recibió a 126 migrantes deportados en dos aviones militares enviados por el gobierno estadounidense.

Asimismo, explicó que el país ha recibido al menos seis vuelos comerciales con compatriotas detenidos y deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Reina enfatizó que “la migración es un derecho y no debe criminalizarse. Sin embargo, reconocemos que, dentro de los grupos de migrantes, como en todas las sociedades, existen personas que cometen delitos y deben ser atendidas de forma puntual”.

En aviones de FAH traerán a migrantes

En varias ciudades de Estados Unidos, las autoridades realizan redadas diarias para detener a inmigrantes indocumentados.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2025, el canciller informó que se incluirán recursos destinados a la atención de los compatriotas retornados. En este sentido, el Fondo de Apoyo al Migrante aumentará de 5 a 10 millones de dólares.

Las autoridades hondureñas detallaron que, al llegar al país, los migrantes reciben 100 dólares, dos bonos de 2,500 lempiras cada uno de Banasupro y $1,000 en productos a las personas que deseen emprender.