04/12/2025
08:26 PM

Purga de Quintín Juárez allana el camino a Héctor Iván Mejía

  • 31 enero 2017 /

El exsubdirector de la Policía desconocía que iba a ser separado y su sustitución lo tomó por sorpresa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La separación intempestiva del subdirector general de la Policía Nacional, Quintín Antonio Juárez García, tomó por sorpresa al propio oficial, a los restantes mandos y a la misma Comisión Especial de Depuración, revelaron ayer fuentes de Seguridad.

    Aunque los cambios ordenados por el presidente Juan Orlando Hernández son parte de los movimientos rutinarios que se dan en la institución cada cierto período de tiempo causó sorpresa la salida de Juárez porque se perfilaba como uno de los candidatos para sustituir al general Félix Villanueva en la dirección de la Policía.

    En lugar del subdirector policial se designó al exjefe de operaciones, general Héctor Iván Mejía, quien también se proyecta para sustituir a Villanueva en noviembre de este año, cuando concluye su período.

    Período
    La Ley Orgánica de la Policía Nacional establece que el director de la Policía es nombrado por tres años en el cargo.
    Cambio estratégico

    Información confidencial en poder de LA PRENSA establece que a lo interno de la Policía se han comenzado a mover las piezas para conformar el nuevo directorio estratégico que componen los jefes y directores de las diferentes unidades del cuerpo armado.

    Las fuentes consultadas indicaron que el nombramiento de Mejía como subdirector de la institución es “un movimiento estratégico que lo coloca como segundo en la línea de sucesión de mando en la cúpula policial”.

    “Es sencillo deducir que se trata de una jugada que facilita colocar a Héctor Iván Mejía como el más fuerte candidato a director general de la Policía Nacional. Por lo pronto, Quintín Juárez fue excluido porque necesitan esa silla para el general Mejía”, apuntó la fuente que prefirió el anonimato.

    Lo anterior allana el camino para que el exjefe de operaciones sea el ungido en la próxima renovación de la cúpula policial.

    Cronología
    1. Noviembre de 2014
    Nombramiento. Asume Félix Villanueva como nuevo director general de la Policía Nacional.
    2. Abril de 2016
    Comisión. Se crea la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.
    3. Abril de 2016
    Ratificados. La Comisión ratifica a los generales Félix Villanueva, Quintín Juárez y Héctor Iván Mejía.
    4. Enero de 2017
    Cambios. El Presidente ordena la separación de Quintín Juárez de la subdirección policial.
    Conforme a información proporcionada a LA PRENSA, el mando policial saldrá de una lista de 16 comisionados activos ratificados en abril del año pasado y de nueve subcomisionados que están en proceso de ascenso de una lista de 286 oficiales propuestos.

    Este diario intentó llevar la reacción del ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, y de la depuradora Vilma Cecilia Morales, pero no fue posible obtener una declaración de ambos.

    Certificación

    Con respecto a estos movimientos, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), objetó que el nuevo mando policial se integre con altos oficiales que conforman la actual cúpula.

    Para el caso, dijo que no es congruente que el general Héctor Iván Mejía y el mismo Quintín Juárez estuvieran propuestos para dirigir la Policía. “Nosotros planteamos que los actuales generales deben quedar fuera del nuevo estamento policial en Honduras”, enfatizó.

    La diputada Doris Gutiérrez consideró que la comisión depuradora debe jugar un papel preponderante en la integración del nuevo mando policial, pues deben ser los que certifiquen que los oficiales propuestos están honestamente capacitados para asumir un cargo tan importante.