18/04/2024
01:14 AM

Ministro de Seguridad reconoce nexos entre policías y miembros de la MS-13

  • 26 febrero 2016 /

El ministro Julián Pacheco dijo que eso se dio en el pasado pero que 'ahora se les está atacando'.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Seguridad reconoció este viernes que existieron vínculos en el pasado entre algunos exmiembros y miembros de la Policía Nacional de Honduras y la estructura criminal MS-13, razón por la cual hubo pocos operativos contra la organización criminal.

'Eso fue casi dos años atrás, el año pasado se capturó a 15 miembros de la MS en San Pedro Sula y están detenidos, están presos; la Policía está colaborando con todos estos operativos', dijo Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad.

Añadió que con la captura del exmiembro de la Policía vinculado a esa estructura 'se viene a confirmar que es cierto, pero también es cierto que la Policía está atacando a esos exmiembros o miembros que estén dentro de la institución, los vamos a poner a la orden de la ley'.

Reconoció que la actividad de las pandillas ha 'contaminado todos los sistemas del país, pero se está extirpando y ojalá lo podamos extirpar todo'.

'Vamos a continuar lo que resta del 2016, 2017, hasta que se termine. Son estructuras complejas, no es fácil. Han estado muy tranquilos, no se les había incomodado en sus operaciones, eso es lo que ha sucedido'.

Pacheco dijo que 'la estructura MS ha sido menos violenta, se ha dedicado más a tener una estructura económica más pasiva, menos confrontativa, pero más letal en el ámbito de penetración'.

Efecto de la Operación Avalancha

En relación al impacto que el Operativo Avalancha tuvo en la MS dijo que es difícil cuantificarlo, ya que no se sabe qué tanto tienen y qué tantos son o qué tanto manejan. 'En realidad vamos a llevarnos varios días para cuantificar el efecto de esta operación', sostuvo.

Explicó que ahora se está atacando a los dueños del negocio de la extorsión, los que tienen el dinero y los que deciden qué hacer en la organización.

Pacheco es del criterio que se inició el proceso porque el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, declaró a estas organizaciones como el objetivo a atacar o a vencer. Inmediatamente los organismos de inteligencia comenzaron a acumular información, a estructurar información y conocer detalles de fondo.

'No había idea de lo que significan estas estructuras porque han estado trabajando pasivamente en el país, igualmente con las estructuras del narcotráfico, porque estas son como ramificaciones del narcotráfico al estar relacionadas con el narcomenudeo', recalcó.

Subrayó que los golpes que se les han ido a dar los tiene 'así como aturdidos, podemos decir, pero la estructura sigue trabajando, se van a recomponer, se van a reorganizar y no lo debemos permitir'.

Personas vinculadas con estructuras criminales

El líder de la Seguridad dijo que aún no puede revelar los nombres de las personas vinculadas a actos criminales que se dedican a realizar actividades económicas y políticas en el país.

'No puedo dar nombres porque se sigue investigando, pero sí es una situación muy grave y va llevar a nuestras entidades políticas a replantear a nuestros candidatos a cargos de elección o también a seleccionar a sus empresas, a sus clientes', argumentó.

Añadió que 'muchas sorpresas van a suceder durante el año, puede que hayan novedades cada mes'.

Pidió calma porque 'estructurar esto (Operación Avalancha) llevó más de un año y yo le puedo decir que cada persona es una estructura'.

Antes de la Operación Avalancha había por lo menos '25 órdenes de captura que estaban ya estructuradas y van ir saliendo más'.

Lugares en los que se realizarán operaciones

Las operaciones se realizan en la costa norte y en la zona central, pero también hay actividades en el sur, occidente y Caribe del país.

Pacheco es del criterio que la MS-13 tiene más penetración que otras pandillas, pero ahora existe una voluntad política, 'ya que el país llegó a un tope de que ya no más'.

El ataque reciente a la estructura criminal podría reducir la extorsión, según la Secretaría de Seguridad, ya que en diciembre de 2015 'se capturaron a miembros de la MS y el cobro de la extorsión tuvo una reducción del 60%, pero volvieron a aparecer, ya tenemos el problema de nuevo en Chamelecón'.

'Las maras comenzarán a mutar, es una característica criminal, hay efectos, pero hay miembros de estas estructuras que se entregan a la autoridad a cambio de información', concluyó el exjefe de inteligencia en Honduras.

LEA: La MS tiene escondidos L50 millones en casas, dice la Policía

Álvaro Ernesto García Calderón estuvo asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal. Fue detenido en la Operación Avalancha.