17/04/2024
10:31 PM

Transportistas entregan peticiones pero el Gobierno las rechaza

  • 25 julio 2018 /

Transportistas siguen solicitando la rebaja de 23 lempiras al galón de combustible pese a la propuesta del gobierno de otorgar descuentos personales a los motoristas.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes de transporte presentaron hoy sus propuestas para solucionar la crisis del sector, pero estas fueron rechazadas por representantes del Gobierno de Honduras porque no contienen la rebaja se hará al pasaje.

Los transportistas le entregaron el documento de seis puntos a Roberto Zacapa, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

El dirigente Jorge Lanza leyó el documento en conferencia de prensa en el que reafirman su solicitud de rebaja general de 23 lempiras al galón de combustible y no aceptaron la propuesta hecha por el gobierno de aplicar una rebaja a los taxistas y conductores de bus.

Además dieron un ultimátum al gobierno de 48 horas para que presenten una propuesta satisfactoria que de no concretarse daría pie a la continuación del paro de labores en el sector a partir del viernes a las 5:00 de la tarde.

Por su parte, Roberto Zacapa recibió el documento pero desestimó categóricamente las peticiones alegando que los transportistas no están contemplando bajar los precios del pasaje si el gobierno accede a la reducción de los 23 lempiras a los combustibles.

Puntos específicos:

1. Mantenemos públicamente que la rebaja en bomba para todo el pueblo hondureño debe ser de 23 lempiras al galón de combustible.

2. Rechazamos las mesas amplias de trabajo en vista de que estas no pueden asumir la responsabilidad del Poder Ejecutivo que es quien debe darle solución al problema.

3. Rechazamos categóricamente la última propuesta que el gobierno públicamente hizo en dar un bono a los transportistas porque esta en nada beneficia al pueblo hondureño.

4. Reafirmamos que la rebaja a los combustibles es para todo el pueblo hondureño directamente de la bomba al consumidor.

5. Agradecemos al pueblo hondureño y a todos los transportistas por su apoyo.

6. En vista que tenemos más de 18 meses negociando el tema de las condiciones de operación del transporte público, sin presentarse un avance importante, en esta ocasión le informamos que esperaremos por su respuesta 48 horas que vencerán el viernes 27 de julio a las 5:00 de la tarde. Nos reservamos el derecho a continuar en nuestra lucha planificando acciones que de acuerdo a la Constitución de la República nos corresponden.

Más temprano, Ebal Díaz, Ministro de la Presidencia, expresó que este tipo de protestas son aprovechadas por ciertos grupos que solo buscan sembrar el caos y la zozobra entre la población hondureña por lo que instó al sector a procurar el orden en las manifestaciones.

'Grupos se han sumado con violencia, apoyando las causas que han enarbolado los transportistas, específicamente el grupo que se halla frente a la Unah. Le pedimos al sector del transporte que hagan sus manifestaciones de forma pacífica', señaló.

Lanza