05/12/2025
05:41 PM

Pronostican alentadoras cosechas de granos básicos

  • 19 noviembre 2015 /

Según la SAG, no hay condiciones para importar maíz ni frijoles el próximo año

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de los negativos efectos que sobre la producción de granos básicos provocó la canícula en el corredor seco este año, el país está cerrando 2015 con una cosecha de maíz y frijoles que hace pensar en cero importaciones para el próximo año.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) consideran que solo se importará el maíz amarillo que todos los años se trae de EUA para compensar el déficit en la agroindustria, en la que se preparan alimentos balanceados para animales.

El segundo en el mando de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Alexis Rodríguez, informó que solo en la cosecha de postrera que terminó a finales de octubre y comienzos de noviembre, los productores sembraron unas cien mil manzanas de frijol que produjeron 1.3 millones de quintales de este grano básico. A esta cantidad hay que sumarle otros 120,000 quintales que resultarán de la siembra de unas 10,000 manzanas en la postrera tardía, que comprende noviembre, diciembre y enero.

La cosecha. El maíz, el otro grano de la canasta básica, igualmente tuvo un buen comportamiento cíclico.

Según cifras oficiales, en primera, los grandes, medianos y pequeños productores cosecharon unos seis millones de quintales que representan el 70% de la producción anual. En el ciclo de postrera, que ya finalizó, se cosecharon unos dos millones de quintales adicionales producto de la siembra de unas 100,000 manzanas.

En total, los productores cosecharon unos ocho millones de quintales de maíz, entre primera y postrera.