03/12/2025
03:04 PM

Prohibirán a telefónicas vender chips sin registro serio

Tegucigalpa. Una propuesta de ley orientada a prohibir la venta de las tarjetas sim o chips de teléfonos celulares fue introducida al Congreso Nacional esta semana para contribuir a combatir el delito de extorsión.

Aunque ya existen disposiciones que regulan la venta indiscriminada de estos chips, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, proyectista de esta ley, indicó que la pretensión es obligar a las compañías de telefonía móvil a que no continúen vendiendo chips en las calles y parques como si fueran “chicles o confites”, sin tener en cuenta la información de los compradores.Agregó que las empresas están obligadas a tener centros autorizados para vender las tarjetas sim y a registrar en una base de datos con información fidedigna de cada usuario de celulares. Zambrano sostuvo que, en la mayoría de denuncias obtenidas por extorsión, las llamadas registradas no aparecen en base de datos.

“Tenemos que exigirles a las empresas de telefonía móvil una base de datos fidedigna y que el registro sea personal, con fotografía, huella digital, copia de identidad y no con mensajitos”, como se hace actualmente, indicó.

Además, si después de un tiempo hay denuncias de un número que no tiene registro, este deberá apagarse definitivamente”, dijo el congresista.

El proyecto fue turnado a una comisión integrada por los nacionalistas Rodolfo Irías, Renán Inestroza, Nelson Abdalah, César Handal y Rolando Dubón, entre otros.

Según la Policía, la mayoría de extorsionadores amenazan por teléfono celular, solicitándoles a las víctimas cantidades de dinero que van desde 500 hasta 10,000 lempiras, principalmente por medio de recargas telefónicas.

Lo anterior suele pasar porque muchas veces los extorsionadores tienen información de la víctima, como tarjetas de presentación, rótulos publicitarios y, en otros casos, al azar.