27/04/2024
06:41 PM

Prohíben a parejas del mismo sexo que puedan adoptar hijos

  • 16 agosto 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El Congreso Nacional aprobó ayer varios artículos de la Ley de Adopciones entre los que se destaca el 22, referente a las prohibiciones para adoptar.

    Este apartado precisa que las parejas del mismo sexo no podrán efectuar adopciones en Honduras. Literalemente señala: “Prohibiciones para adoptar. No pueden optar: ninguno de los cónyuges sin el consentimiento del otro cónyuge; las o los tutores, a las personas que están sujetas a su tutela; las personas que hayan ejercido la tutela a las o los pupilos o incapaces, mientras no hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de administración por la autoridad judicial competente; las personas que hubieren sido privadas o suspendidas del ejercicio de la patria potestad.

    Datos
    A la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) le corresponderá la creación, inscripción, actualización y conservación del registro de solicitantes de adopciones. El trámite será menos engorroso que en la actualidad.

    Nadie puede ser adoptado o adoptada simultáneamente por más de una persona, salvo el caso de adopción por cónyuges o compañeros de hogar en unión de hecho debidamente legalizada.

    Se prohíbe dar en adopción a niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo”.

    Al respecto, la diputada Doris Gutiérrez, de la bancada del Pinu, afirmó que esta nueva ley no puede estar sobre lo que establece la Constitución de la República, “que nos dice que el matrimonio de hecho y el matrimonio de derecho es el que se realiza entre un hombre y una mujer”.

    Este tema vuelve a poner en la palestra pública otro polémico tema: los matrimonios gais.

    Sobre eso, Gutiérrez, opinó: “En Honduras no se ha aceptado el matrimonio o unión de hecho entre personas del mismo sexo, entonces no podemos pasar por encima de esta disposición constitucional”.

    En total, doce artículos más de la Ley de Adopciones fueron aprobados ayer por los diputados del Congreso Nacional en tercero y último debate.

    Otras de las disposiciones admitidas son los tipos de adoptantes, quienes podrán ser hondureños y extranjeros; las prohibiciones para adoptar, y otros.