'A nivel nacional estamos los abogados, litigantes privados, jueces, fiscales y policías, militares, unidos', declaró el presidente del Colegio de Abogados, Roy Urtecho.
Las diversas manifestaciones se realizaron también en las principales ciudades del país y fue efectuada por los abogados, quienes protestan por los asesinatos que en su mayoría continúan en la impunidad.
¿Qué piden?
Los abogados plantean tres solicitudes: dotar de la policía de investigación al Ministerio Público , presupuesto adecuado al Poder Judicial para proteger a los jueces y crear la ley de mecanismos de protección de las y los operadores de justicia.
'El primer defensor de derechos humanos es el abogado. Estamos a favor de la extradición, pero tenemos que darle protección a los jueces que van a aplicar, a los fiscales que van a presentar y los abogados que van a ejercer la profesión, por eso estamos en este plantón pacífico', dijo Urtecho.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) manifestó a través de un informó divulgado en septiembre, que el ejercicio del derecho se ha convertido en los últimos años en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.
Entre los profesionales del derecho que han muerto en forma violenta en los últimos tres años, hay especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras, fiscales del Ministerio Público, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, del Estado y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.
La mayoría de de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora, de su conductor, de amigos e incluso de sus clientes. Otros fueron ultimados en su propia vivienda o a pocos pasos de la misma o en la vía pública.