28/04/2024
12:58 AM

Auto de formal procesamiento para exsecretario de ‘Mi Rosa’

  • 15 marzo 2018 /

El juez de lo Penal le dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Saúl Escobar Puerto, quien fue enviado de nuevo a la Penitenciaría Nacional en Támara.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó la mañana de ayer en el Juzgado de lo Penal en materia de Corrupción en contra de Saúl Fernando Escobar Puerto, exsecretario privado de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

    El imputado, quien ha estado recluido en el Centro Nacional Penitenciario de Támara, deberá seguir en ese reclusorio mientras se desarrolla la próxima audiencia, que es la preliminar.

    Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia, explicó que luego que se efectuó la valoración de los elementos presentados en la audiencia inicial, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción dictó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

    “La audiencia fue convocada para notificar la resolución de lo que se desarrolló en la audiencia inicial, la cual le ha seguido proceso al ciudadano Saúl Fernando Escobar Puerto”, dijo Duarte. “Luego de valorar los elementos que fueron presentados en el transcurso de esta audiencia se ha determinado dictar el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por lavado de activos, asociación y confabulación para el lavado, esta es una figura contenida en la misma L ey de Lavado de Activos y nueve delitos de malversación de caudales públicos en su condición de cooperante, de acuerdo con lo que fue valorado por parte de este juzgado”, explicó el vocero judicial.

    Al penal

    Al dictar la resolución, Escobar Pinto fue trasladado al principal centro penitenciario del país, en Támara, adonde estaba cumpliendo la detención judicial y seguirá cumpliendo la prisión preventiva.

    A raíz de la determinación del juez, “el Poder Judicial envió un oficio a las autoridades penitenciarias a efecto de que se le ofrezca toda la seguridad pertinente a fin de que no vaya a ocurrir ningún riesgo en contra de su persona, de acuerdo con lo que ha sido solicitado por su defensa”, detalló Melvin Duarte.

    Para continuar con el proceso que establece la ley, lo que sigue es que se desarrolle la audiencia preliminar; pero la defensa del ofendido anunció que en los próximos tres días presentará un recurso de apelación, ya que “no está de acuerdo con la determinación del juez debido a que la resolución no está apegada a derecho”.