15/04/2024
12:48 AM

Prevén cierre de empresas por aumento a la energía

San Pedro Sula, Honduras.

El inminente aumento a la tarifa de energía eléctrica afectará la producción de las empresas y causará cierre de negocios, advierten los empresarios de la zona norte.

El incremento, aunque aún no ha sido aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), entrará en vigor este mes, ha causado el rechazo de la empresa privada de San Pedro Sula y la preocupación del comercio en general.

“Si sale más cara la energía, uno tiene que aumentar los precios”, dijo Lilian Hernández, encargada de una tienda de ropa en el barrio Suyapa, quien también se refiere a los constantes cortes de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“El calor y la falta de energía afecta, porque los clientes se desesperan y se van”, agregó.

Jerónimo Reyes, empleado de una pulpería de El Centro, indica que le preocupa que con el alza el propietario del negocio se vea obligado a despedir personal.

“De nada sirven los aumentos al salario si con el i ncremento a la energía todo aumenta”, se queja.

Efectos

El aumento oscila entre un 9% y 25%. Se calcula que el ajuste dejará ingresos adicionales a la Enee por alrededor de L1,650 millones en siete meses, considerando que el valor de la factura mensual puede subir desde los L40 hasta L130 en el sector residencial. Miguel Alvarado, administrador del hotel Palace Internacional, sugiere una estabilidad en los costos de energía, porque de no ser así, las ventas bajarán considerablemente poniendo en riesgo las finanzas del negocio.

“No se puede aumentar el precio, la gente pide descuento. Las ventas nos van a bajar con el incremento”, lamenta Alvarado.

Medidas

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), establece que los costos de producción se dispararán. “Sabemos que desde hace mucho tiempo no se han hecho ajustes en la tarifa, se hizo la reducción de los costos de ajuste por combustible. Lógicamente nos viene a impactar en los costos a todos los hondureños”.

Larach explica que si los Gobiernos anteriores hubiesen tomado medidas en su debido momento, el impacto del ajuste no se sintiera tanto.

Guillermo Kattán, empresario maquilador y directivo de la Cámara de Comercio, opina que el sector industrial perderá más competitividad y que el aumento no es justificable. “En estos momentos, el incremento solo va a desincentivar la inversión extranjera y al sector productor del país”.

Añade que al perder competitividad habrá cierres de negocios y por ende una mayor tasa de desempleo.