22/04/2024
07:34 PM

Presidente de Guatemala: sistema aduanero se consolidará en julio

McAllen, Texas, Estados Unidos.

La unión aduanera entre Honduras y Guatemala está en su fase media. Jimmy Morales, presidente del vecino país, aseguró que en julio, junto con su homólogo Juan Orlando Hernández, estarán inaugurando la unificación de los sistemas.

“Estamos en el tercer mes de seis que nos propusimos para generar la unificación de sistemas entre los dos países, y esta fusión no pasa más allá de julio. En ese mes celebraremos el acto de inauguración. La experiencia que tenemos con Honduras nos ha permitido hablar de esa unificación también en futuro con El Salvador”, dijo el presidente guatemalteco a Diario LA PRENSA.

El mandatario asegura que Guatemala ha dado pasos importantes para hacer realidad la unificación en las aduanas y que solo falta ultimar en el caso de El Salvador acuerdos en tres productos: textiles, azúcar y café.

Foto: La Prensa

El presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia visitaron los albergues de inmigrantes en McAllen, Texas.
Seguridad

Las acciones conjuntas entre Honduras y Guatemala se enfocan también en el tema de seguridad. Los países del Triángulo Norte trabajan de la mano para buscar soluciones a los problemas comunes que les aquejan, entre ellos, el narcotráfico y la trata de personas.

En esta materia, Jimmy Morales dijo que se ha estado trabajando en forma conjunta con Honduras a través de la Fuerza Maya-Chortí en las zonas de Chiquimula y Zacapa. Este modelo binacional ha permitido que Guatemala implemente otra fuerza de seguridad con El Salvador.

“La seguridad es un tema complejo. A escasos 95 días de asumir el poder hemos bajado un cinco por ciento la violencia en el país. Estamos luchando para que se puedan desmantelar muchas bandas que se dedican a un sinnúmero de delitos que tienen de rodillas a Guatemala. La lucha se dirige hacia las bandas de extorsionadores, sicarios, pandilleros y también bandas del crimen organizado”, dijo el mandatario.

Migración

Preocupado por la situación migratoria que a diario expulsa a familias y menores de los países del triángulo norte de Centroamérica, Morales recorrió la frontera de McAllen, Texas, adonde visitó los centros de detención y albergues para conocer de primera mano la realidad que viven los centroamericanos.

“Esta visita me permite comprender la problemática que se está dando no solo con los hermanos guatemaltecos, sino hondureños y salvadoreños. Los tres Gobiernos hemos trabajado la temática; pero en el caso particular de Guatemala, tenemos que sentarnos para ver cuál será la extensión de nuestro servicio consular”, dijo.

En sus planes para apoyar a los indocumentados, aseguró que en dos ocasiones ha pedido el beneficio de Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Apoyo una reforma migratoria, desde hace dos años estoy en esa lucha. Estoy trabajando la propuesta de dar un seguro de repatriación gratuito para mis compatriotas.

Hay muchas familias de escasos recursos que no tienen fondos para su repatriación y ante eso vamos a ayudar con este proyecto”, anunció Morales en su gira por el sur de Estados Unidos.

Aseguró que los esfuerzos que realizan los tres países del Triángulo Norte es clave para garantizar los derechos de los emigrantes que a diario enfrentan miles de peligros cuando transitan por Guatemala y México. “Honduras y El Salvador gozan del TPS, Guatemala lo necesita y lo he hablado con el vicepresidente Joe Biden, esa es la lucha por mis compatriotas”, apuntó el Presidente.