05/12/2025
12:10 AM

Presidente de Guatemala se reúne con Juan Orlando Hernández

  • 23 noviembre 2015 /

Jimmy Morales inició hoy una gira por Centroamérica y México antes de la toma de posesión que será el 14 de enero.

Tegucigalpa, Honduras

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, sostuvo una reunión este lunes con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, informaron medios de prensa.

Morales visitó por primera vez el país después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 25 de octubre. La reunión fue programada para realizarse en Casa Presidencial.

Honduras y Guatemala tienen pendiente consolidar la unión aduanera que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, con la unificación de las aduanas de Agua Caliente.

'Este será el primer territorio aduanero en todo el continente americano, desde México hasta Chile, lo que sentará las bases para que puedan sumarse los demás países centroamericanos en un futuro cercano, y lograr de esta forma el sueño de Morazán; la integración', señala la información de Casa Presidencial.

El presidente guatemalteco inicia hoy, con la vista a Honduras, una gira por varios países de Centroamérica y México, antes de la toma de posesión de su cargo el 14 de enero próximo para un periodo de cuatro años.

La visita de Morales a la región será de un 'acercamiento diplomático' con los jefes de Estado de estos países, apuntó.

El presidente electo tiene previsto reunirse con los gobernantes de Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Belice, países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Cancillería guatemalteca también confirmó en un breve comunicado la gira por la región de Morales.

El Ministerio del Exterior dijo que el gobernante electo solicitó al presidente Alejandro Maldonado Aguirre el apoyo de su gobierno, para que a través de la Cancillería, puedan llevarse las reuniones de cortesía con los jefes de Estado del SICA.

En esta visita también se incluye a México para reunirse con el dignatario Enrique Peña Nieto.

La visita a estos países se realizará del 23 al 28 de noviembre, precisó la fuente diplomática.

Durante estos encuentros se abordarán temas bilaterales, regionales y multilaterales con cada nación.

Morales realizará la gira tras concluir el domingo visitas por varias regiones de Guatemala para agradecer al pueblo la confianza depositada el 25 de octubre al elegirlo como nuevo presidente del país para el periodo 2016-2020.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) derrotó en las urnas a la que fuera primera dama de la nación, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El excomediante obtuvo 67,44 por ciento de los votos contra el 32,56% de Torres.