16/07/2024
11:45 AM

El prediálogo ahora pasará al Congreso Nacional

  • 05 abril 2018 /

Las Naciones Unidas y las fuerzas políticas reunidas anoche aceptan invitación del presidente Mauricio Oliva el próximo martes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El prediálogo continuará en el Congreso Nacional al aceptar anoche las fuerzas políticas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una invitación del presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, de trasladar los debates al Legislativo, que es donde se toman las principales decisiones.

    Los representantes de los partidos Liberal, Nacional, el Gobierno, el Pinu y del excandidato presidencial Salvador Nasralla -aparte del delegado de la ONU, Igor Garafulic- protagonizaron su cuarta reunión en este proceso de acercamiento mediante el cual se pretende poner fin a la crisis política.

    A esta cita las partes iban preparadas para consensuar un borrador de proyecto de ley que pretendían mandar al Congreso Nacional para volver vinculantes los resultados derivados del diálogo nacional. El Gobierno y el mismo presidente del Congreso habían expresado sus reservas por este tema abordado en las Naciones Unidas, por cuanto es el Poder Legislativo el facultado para tomar decisiones políticas como las que demanda la oposición. Al concluir la cita de anoche, el representante de las Naciones Unidas dijo que todas las partes aceptaron la invitación de Oliva. “Estamos muy agradecidos, aceptamos esa invitación con gusto”, afirmó Garafulic.

    Las partes resolvieron tomar como referencia un proyecto de ley que no pasó a más, presentado por el diputado de Libre Jorge Cálix, que señala que los resultados del diálogo deben de tener fuerza de ley. “Esta mesa pasa a un escalón superior, nos ampliamos más allá de las fuerzas políticas, de sus dirigentes de partido, a conversar con los diputados”, dijo con un tono de optimismo el representante de las Naciones Unidas, de origen chileno. El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, agradeció a las partes el haber aceptado la invitación para el martes.