17/05/2024
06:48 PM

Policías se enfrentan a vendedores en desalojo

Vendedores detenidos, niños afectados por el humo de las bombas lacrimógenas, personas golpeadas, mercadería decomisada y un ambiente de incertidumbre dejó el desalojo efectuado ayer por la municipalidad y la Policía Preventiva.

Opine en NEXOS

Vendedores detenidos, niños afectados por el humo de las bombas lacrimógenas, personas golpeadas, mercadería decomisada y un ambiente de incertidumbre dejó el desalojo efectuado ayer por la municipalidad y la Policía Preventiva.

La acción ocurrió en la 1 avenida, entre 1 y 2 calles, también en los alrededores de Metrocentro y Maheco.

El operativo comenzó a medianoche. Algunos vendedores se encontraban cuidando sus puestos y fueron sorprendidos por la Policía cuando llegó a hacer valer una orden del juzgado que indicaba despejar esas vías.

Según la orden, la alcaldía está obligada a reubicar a los vendedores en un sitio apropiado, pero fueron desalojados y hoy están a la deriva.

La acción se efectuó entre la medianoche y la madrugada; por varias horas, la primera avenida se convirtió en un campo de batalla.

La presidenta de Asavemalih, Antonia Pérez, explicó que se trató de dialogar con las autoridades municipales para que dieran oportunidad de abandonar las vías, pero no les dieron tiempo.

'De repente empezaron a tirar bombas, agua, piedras y palos. No dio tiempo de nada'.

Se mostró extrañada por el desalojo porque no han abandonado la mesa de negociación y han estado anuentes a lograr un acuerdo.

Aseguró que se está tomando una decisión; el proceso de ordenamiento está siendo afectando y si siguen ocurriendo situaciones como ésta no se podrá controlar la reacción de los vendedores que amenazan con regresar a la 3 avenida.

Molestia

La presidenta del Sincosih, Claudia Pineda, manifestó que sostuvieron una reunión con el comisionado de abastos y mercados, Lito López, por la tarde y no notificaron que se iba a dar el desalojo.

16 vendedores fueron apresados por la Policía. Hubo algunos golpeados. Los buhoneros consideraron injusta la medida.

16 vendedores fueron apresados por la Policía. Hubo algunos golpeados. Los buhoneros consideraron injusta la medida.

'Pero el problema ocurrió cuando los funcionarios municipales llegaron y hasta andaban en estado de ebriedad. Aunque les dijimos que estábamos negociando, no escucharon y empezaron a atacar a los compañeros'.

Sentimos que hay personas interesadas en afectar el ordenamiento y el trabajo que se ha realizado. Los vendedores interpusieron la denuncia ante el Comisionado de los Derechos Humanos.

El ordenamiento va

El alcalde Rodolfo Padilla manifestó que hay una orden para hacer ese desalojo y, como autoridades, respetan la ley.

'Les digo a las personas que eso en la 1 avenida es momentáneo porque se está trabajando en la reubicación'. Padilla indicó que se rescatará Medina Concepción y que el ordenamiento es un proceso.

El edil agregó que el operativo fue muy bien coordinado y realizado en conjunto con la Policía Municipal. 'Las calles son de todos y no podemos violentar los derechos; estamos dando un margen y despejaremos la 1 avenida'. Indicó que la Policía actuó profesionalmente y a veces es preciso actuar con coerción.

Ante la amenaza de los vendedores de volver a la tercera avenida, el alcalde dijo que si lo hacen la autoridad actuará de acuerdo a ley. 'Ningún sampedrano quiere que regresen a la tercera avenida y al que se coloque allí le decomisaremos la mercadería, pero no regresarán a calles liberadas'. Indicó que el desorden se debió a que los vendedores se opusieron y allí había muchos buhoneros nuevos. Los empresarios de los negocios de la primera avenida, incluido Metrocentro, cerraron ayer por el problema suscitado con los buhoneros.

Más detalles

1. Comisionado

La alcaldía nombró al regidor Lito López para realizar un acercamiento con los vendedores. Pero los buhoneros no muestran anuencia porque aseguran que se irrespeto la tregua y el acercamiento que ya habían tenido con los ediles.

2. Presión

Los vendedores ambulantes manifestaron que no aceptarán que se trate de politizar la reubicación porque de la misma manera la municipalidad está tratando de afectar el proceso de ordenamiento. Ya anuncian marchas y tomas por lo ocurrido.

3. Abuso

Los vendedores expresan que la mala intención de las autoridades inicia desde que hicieron las acciones a medianoche. Los afectados pidieron que no se les desaloje, sino que se les reubique porque ya están cansados del trato que reciben.