Los presidentes de los tres poderes del Estado anunciaron ayer más acciones para fortalecer la democracia, impartición de justicia y seguridad ciudadana, durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional correspondiente al período 2018-2022, marco en el cual prsentaron un informe de su último año de gestión tal como lo manda la Carta Magna del país.
La ceremonia se desarrolló en un acto solemne, en el cual se rindieron honores de ordenanza al presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández; Poder Judicial, Rolando Argueta y del Legislativo, Mauricio Oliva, anfitrión del acto especial.
La instalación de la segunda legislatura contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el pueblo y gobierno de Honduras, así como de invitados de difrentes organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Gobierno y una pequeña delegación de militares.
Antes de la comparecencia de los titulares de los poderes del Estado, hubo una invocación a Dios por parte del pastor evangélico Alberto Solorzano y el sacerdote católico Orbin Moreno, vicario de la catedral de Tegucigalpa.
Zipizape
Antes de la ceremonia, cerca de las 10:00 de la mañana, seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre), protagonizaron un acto de protesta que acompañaron con pancartas y hasta mostraron dinero a diputados de otros partidos dando a entender que se venden por unas monedas. Los militantes llevaron escritos en pancartas y lanzaron objetos y agua a los diputados e invitados que subían al hemiciclo en el segundo nivel del edificio Legislativo.
En el interior, los congresistas de Libre recibieron al presidente Hernández con gritos de “¡fuera joh!” y mensajes recriminativos y de contenido impropio escritos en camisetas de varios diputados.
Los legisladores nacionalistas respondieron con consignas a favor del mandatario Hernández, mientras este se abría paso para saludarlos en sus curules.
Los tres presidentes destinaron algunos segundos de su tiempo para saludar a sus esposas y a todas las mujeres de Honduras por celebrarse su día ayer.
Mensaje de Oliva
En su intervención, Oliva llamó a todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional a seguir legislando en favor de los hondureños y utilizando como único recurso la fuerza del diálogo como ocurrió con las reformas constitucionales que se aprobaron el jueves anterior y que darán paso a una metamorfosis en el sistema electoral de Honduras.
“Nadie debe avergonzarse de unir voluntades para reedificar la nación, “subrayó el diputado-presidente en medio de aplausos de su bancada.
Entre las normativas más importantes destacó la Ley de Adopciones, reformas a la Ley del Transporte Terrestre, para facilitar el traslado de pacientes a los diferentes hospitales.
Igualmente, las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, a fin de evitar abusos contra los usuarios.
Entre esos logros incluyó la Ley de Armas de Fuego, Ley de Seguridad de Aviación Civil, Ampliación de la Comisión de Transformación y depuración de la Policía Nacional y la Ley de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Libertad de expresión
Oliva resaltó que se derogó el artículo 335-B del Cógigo Penal para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, así como el decreto que dio lugar a la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP), más la elección del fiscal de la República.
Anunció que para la presente legislatura están en agenda leyes relacionadas con programas de vivienda masivos, hidrocarburos, seguro social, empresas de seguridad privadas y Código Procesal Laboral.
Austeridad judicial
Rolando Argueta, titular del Poder Judicial, informó que sigue aplicando un plan de austeridad en el sentido de destinar el mayor número de recursos a los programas que fortalezcan la impartición de justicia. Detalló que en el último año lograron un ahorro de 10.9 millones de lempiras en la compra de equipo tecnológico y licencias informáticas, además de 4.9 millones de lempiras en pólizas de seguro de vida y médico hospitalario, así como 4.3 millones de lempiras en proyectos de obras físicas.
Ahondó que en su administración se han invertido 114.5 millones de lempiras en la construcción y repación de 67 edificios judiciales y otras infraestructuras que ayudan en las operaciones de ese poder del Estado.
Agregó que en los últimos tres años han creado 19 órganos jurisdiccionales, entre ellos los circuitos judiciales contra la corrupción y extorsión, el Tribunal de Sentencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, los tribunales de Sentencia de Ocotepeque, Yoro y Valle, entre otros.
Con los seis juzgados móviles de Teguciglpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Juticalpa se está beneficiando a más de 2.6 millones de habitantes, añadió Argueta, al tiempo que agregó que se han resuelto 1,298 casos en las materias penal, civil, laboral familia y violencia doméstica.
Argueta resaltó que la única forma de salir adelante es trabajando unidos, para lo cual hizo un llamado a todos los sectores que tienen incidencia en el país.
Anunció nuevas acciones encaminadas a certificar a los empleados del Poder Judicial para una mejor atención.