04/12/2025
06:41 PM

Pobladores de Puerto Cortés aprueban presupuesto de L719 millones para 2019

Para hoy se espera que Gobernación y Justicia se pronuncie sobre el problema de los ediles

    Puerto Cortés, Honduras.

    Ante el conflicto que mantiene dividida a la Corporación Municipal y en un acto histórico, pobladores de los diferentes sectores del municipio se organizaron y aprobaron el plan de arbitrios y nuevo presupuesto para este año.

    La reunión que en primera instancia fue llamada una asamblea de rendición de cuentas, en pocos minutos y a petición de los ciudadanos, fue elevada a cabildo abierto para que todo lo que allí se aprobara fuese legal y las autoridades le den su debido proceso.

    El acto fue dirigido por el alcalde liberal Allan Ramos y los regidores de su línea política con la ausencia de seis de la oposición que se niegan a asistir a ese tipo de eventos por considerarlos ilegales. “Con carácter de moción, pido a la asamblea que aprobemos el nuevo Plan de Arbitrios, presupuesto y plan de inversión para 2019”, dijo el empresario y presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de Puerto Cortés, Giovanni Brocato.

    Dato
    La población de Puerto Cortés supera los 150,000 habitantes; cerca de 100,000 viven en el casco urbano y el resto en la zona rural.

    La petición fue secundada y trasladada a los corporativos.

    Allan Ramos dijo que lo aprobado por los porteños es ley y como tal se va a cumplir.

    “Vamos a trabajar con un presupuesto de 719 millones de lempiras, 253.8 millones de estos se recaudarán de los impuestos y tasas y 466.4 millones de transferencias del 4% de la portuaria y cobro de peaje”. Agregó que tienen destinado invertir 435 millones en obras, 167 millones para pagar deudas y el resto, que supera los 100 millones, para gastos defuncionamiento.

    LEA: Empresa minera se irá de Honduras por amenazas de muerte: Cohep

    Giovanni Brocato manifestó que la falta de entendimiento entre los corporativos no puede seguir atrasando el desarrollo del pueblo.

    Conflicto. El pleito entre Allan Ramos y la oposición persiste por el puesto del secretario municipal. El alcalde mantiene al mismo secretario y los opositores quieren poner uno nuevo.

    El martes había sesión, la dirigió la vicealcaldesa María Luisa Martell, solo llegaron los regidores afines al alcalde, al final fue suspendida por falta de quórum.

    El regidor Dany Kubala Díaz dijo que lo aprobado en el cabildo es ilegal. “Para este jueves esperamos que Gobernación y Justicia se pronuncie y defina quién tiene la razón para terminar el problema”, añadió.

    La sesión de Corporación del martes no se realizó por inasistencia de los seis regidores de la oposición al alcalde Allan Ramos. Los funcionarios no reconocen al secretario.