04/11/2024
05:37 PM

Piden orden de captura contra exalcalde de Tela

  • 28 abril 2016 /

La Ceiba, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó ayer requerimiento contra el exalcalde de la ciudad de Tela David Zaccaro, quien dirigió la Municipalidad en el período 2010-2014.

Los delitos que se le imputan al exfuncionario de filiación nacionalista son supuesto abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, falsificación y uso de documentos públicos, malversación de caudales públicos y fraude especial.

El requerimiento también involucra a su cuerpo de regidores: Pedro Rigoberto Fernández, Ángel María Gálvez, Sebastián Pacheco, Héctor Danilo Olivares, José Heriberto Díaz, Saida Janeth Velásquez, Hernán de Jesús Flores, Ismael Bustamante Moreno, Eva Ruth Banegas y José Armando Logan. El regidor Roberto Salinas fue el único que se excusó y no aparece en el punto de acta.

Otros exempleados acusados por la Fiscalía son Glenda Irina Mejía Mejía, quien fungía como auditora, y Marco Antonio Madrid, exjefe de Catastro.

“El Ministerio Público está solicitando la orden de captura contra las personas requeridas por dichos delitos”, dijo el vocero de la Fiscalía, Selvin Fernández.

Ayer en horas de la tarde, los fiscales que llevan el caso se encontraban en los juzgados de Tela a la espera que un juez los recibiera para entregarle la documentación en donde piden las órdenes de captura contra todos los involucrados en los delitos investigados. Las autoridades municipales, según investigación, presuntamente sobrevaloraron la compra de un terreno de 17.77 manzanas. Dichos predios están en el kilómetro 4, desvío a la comunidad garífuna de Tornabé, el cual supuestamente fue sobrevalorado al adquirirlo la alcaldía por 18 millones de lempiras.

Según peritaje efectuado por el Ministerio Público este terreno tiene un valor catastral de 7,645,750 lempiras, lo que significa que se hizo una sobrevaloración por más de 10 millones.

Además se realizó un peritaje del terreno adquirido y se estableció que este no es apto para la construcción de lagunas de oxidación como se tenía previsto, ya que es inundable y pantanoso.

El predio se adquirió por emergencia y hasta la fecha no se ha construido nada, según informe del Ministerio Público.

Acusados

LA PRENSA buscó la reacción de David Zaccaro; sin embargo, a través de una llamada telefónica que se le hizo manifestó que no se pronunciaría sobre las acusaciones en su contra.

“Por instrucciones de mis apoderados legales no vamos a ventilar este caso en los medios de comunicación, sino en las debidas instancias correspondientes del sistema judicial. El lunes o martes los vamos a convocar para brindarles información sobre eso”, aseguró.