06/12/2025
11:55 AM

Piden L80 millones para la Universidad de Occidente

El centro educativo beneficiará a pobladores de Intibucá, La Paz, Lempira y Ocotepeque.

Tegucigalpa, Honduras.

Aún siendo una de las zonas más postergadas de Honduras, la región de occidente ya cuenta con una universidad estatal, al menos en papel. En 2008 el Congreso Nacional creó la Universidad de Occidente, con el fin de que la zona se beneficiara con la educación superior pública; sin embargo, la falta de voluntad política retrasa el proyecto.

Hace unos días, el diputado por Intibucá Maynor Vargas presentó en la Cámara Legislativa un proyecto de ley encaminado a la asignación presupuestaria que pondrá a funcionar el centro educativo universitario.

“Somos un pueblo con bajos niveles de educación, condenados al atraso en sus actividades productivas y sociales. Solamente la educación puede romper ese círculo vicioso porque nadie ha demostrado el compromiso en apoyarlos desde fuera. Es por eso que les solicité a mis compañeros de Cámara que se pueda consignar en el Presupuesto General de la República correspondiente a 2015, los 80 millones de lempiras para proceder con el funcionamiento de la Universidad de Occidente”, manifestó Vargas.

El proyecto del diputado está en análisis en la comisión de educación, por lo que se espera que en los próximos días se conozca la viabilidad del centro educativo superior.

Establecimiento

Según el proyecto que creó el Congreso Nacional en 2008, se consideró que la Universidad de Occidente funcione en la Escuela Normal de Occidente. “Funcionará en las estructuras de bienes muebles e inmuebles de la Escuela Normal, de otros bienes del Estado, legados o donaciones. Estas edificaciones continúan siendo una

plataforma esencial para la Universidad, concebida como tecnológica.

La Normal cuenta con modernas y amplias instalaciones, talleres, gabinetes, laboratorios y terrenos.

Tiene plataforma administrativa, técnica y docente con la que se puede dar inicio”, explicó Vargas.

De darse la asignación presupuestaria, el poyectista considera que se haría de manera programada con la Secretaría de Educación, para garantizar el funcionamiento de la Universidad de Occidente próximamente.