07/12/2025
01:22 AM

CN crea Universidad de Occidente sin consultar

Se ha desatado una polémica por los planes para crear la Universidad de Occidente en La Esperanza, Intibucá.

Se ha desatado una polémica por los planes para crear la Universidad de Occidente en La Esperanza, Intibucá.

Los diputados del Congreso Nacional habrían aprobado el pasado 15 de abril la creación del nuevo centro universitario sin considerar las disposiciones del Consejo de Educación Superior, único órgano facultado para aprobar la apertura de centros y carreras en el nivel superior.

'El Congreso Nacional debió haber consultado antes al Consejo de Educación Superior para aprobar la apertura de un nuevo centro universitario', dijo Mauricio Durón, representante docente ante el Consejo.

Según el decreto aprobado por los miembros del legislativo, la Universidad de Occidente funcionaría en las instalaciones de la Escuela Normal de Occidente y operará con un presupuesto de 50 millones de lempiras.

El decreto contempla la conformación de un consejo directivo que administrará el centro interinamente y definirá los lineamientos estratégicos de su política académica y administrativa.

Sigue

El decreto de la creación de la universidad será analizado en sesión del Consejo de Educación Superior.