Los diputados sesionaron anoche en esta ciudad a una temperatura de 12 grados y entre sus decisiones crearon vía decreto la Universidad de Occidente, que funcionará con un presupuesto de 50 millones de lempiras.
La cámara legislativa se instaló en la ciudad de La Esperanza, en el marco de la celebración del 125 aniversario de fundación de Intibucá.
Los legisladores de todos los partidos llegaron temprano, causando la expectación de los habitantes de esta localidad, donde se mezclan la pobreza y el atraso. Intibucá presenta los indicadores más bajos del desarrollo humano, junto a Lempira, Copán y Santa Bárbara.
Apoyo
La sesión del Congreso se instaló en la Escuela Normal de Occidente que cuenta con amplias instalaciones físicas. En este establecimiento funcionará la universidad que ofrecerá las carreras de Licenciatura en Ciencias Económicas y Agronomía. Se espera una población de tres mil estudiantes, segun el proyectista Romualdo Bueso Melghen.
'Sobre esta región estamos obligados como gobierno a formular planteamientos integrales para elevar la calidad de vida de sus habitantes, yendo más allá de la agricultura tradicional y familiar, rompiendo las vulnerabilidades sociales en salud, saneamiento, educación y seguridad alimentaria', dijo el presidente del Congreso, Roberto Micheletti.
'Un buen comienzo es la educación aplicada, pues más de tres mil jóvenes de esta región se trasladan a otros sitios de la República a realizar sus estudios universitarios', dijo.
Durante el debate, hicieron uso de la palabra los jefes de las bancadas que se solidarizaron con el pueblo de Intibucá y reconocieron que como representantes del pueblo tienen el compromiso de terminar con el rezago del desarrollo en ese departamento.
Los diputados prometieron aprobar decretos para mejorar la infraestructura física, sobre todo en las zonas habitadas por los pueblos lencas. En la sesión estuvieron presentes los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, que hicieron un acto de protesta con pancartas y pronunciamientos sobre la visita de los diputados.
'Aunque me han agredido los acepto': Micheletti
Tegucigalpa. Los 'patricios' lo atacaron, le hicieron una guerra sin cuartel, pero el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, dijo que aceptaba incluirlos en su planilla como precandidatos a la dirección del Poder Ejecutivo. 'Si hay oportunidad, se pueden integrar, si son liberales; es cierto que me han agredido, especialmente el señor -Raúl- Valladares. Creo que lo que él ha hecho es ordenado por alguien', indicó. Micheletti se reunió ayer en privado con el presidente Manuel Zelaya.