La Cancillería hondureña solicitó hoy investigar la causa de muerte del migrante que falleció el domingo en un centro de detención de Estados Unidos.
Yimi Alexis Balderramos Torrez (30) había solicitado asilo en Estados Unidos.
La vicecanciller hondureña de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, indicó a periodistas que lamenta la muerte del hondureño Yimi Alexis Balderramos, quien falleció el domingo por causas aún desconocidas.
La muerte de Balderramos, de 30 años, fue confirmada por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).
Jerez dijo que espera que las autoridades de Estados Unidos informen esta semana 'cómo avanza la investigación y en qué momento está'.
| Cifra
Entre enero y junio de este año fueron deportados 58.202 hondureños frente a los 36.580 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
|
Balderramos había solicitado asilo en EE.UU. y luego fue devuelto a México junto a su hijo mientras esperaba la respuesta de su petición.
El hondureño fue detenido de nuevo el 6 de junio en Houston, cuando viajaba en un auto con otros migrantes, mientras que su hijo ya había retornado a Honduras.
La Cancillería hondureña y la familia de Balderramos han iniciado los trámites para repatriar el cuerpo del migrante, cuyos restos serán sepultados en su ciudad natal de Catacamas, departamento oriental de Olancho.
La vicecanciller hondureña señaló que su país ha solicitado a Estados Unidos que investigue otros casos de migrantes fallecidos bajo custodia de las autoridades estadounidenses.