Yimi Alexis Balderramos Torrez (30), de origen hondureño, pereció por razones aún desconocidas ayer domingo dentro de un centro de detención en Houston.
La noticia llegó horas después hasta el Consulado de Honduras en dicha ciudad, desde donde pidieron se investigue tal caso.
En tanto, Patrick Contreras, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Estado de Texas, mencionó que Balderramos Torrez fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de El Paso en mayo pasado y en compañía de su hijo menor de edad, quien responde al nombre de Yimi Samuel Balderramos Muguía.
Lea también: 'La Bestia la partió a la mitad': relatan trágica muerte de migrante hondureña
Posteriormente él realizó la solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, pero luego Balderramos y su hijo fueron retornados a México a esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, el pasado 6 de junio el hondureño fue detenido nuevamente en Houston dentro de un vehículo y junto con varios extranjeros, esta vez ya sin el menor de edad, quien se encuentra en Honduras.
Se dio a conocer que parientes del joven hondureño ya comenzaron el proceso correspondiente para llevar a cabo la repatriación y poder sepultaro en su natal Catacamas, ciudad de Olancho, oriente del país.
-Datos-
Las cifras de compatriotas retornados se han incrementado un 59.1% en comparación al 2018, al 30 de junio se reportaban 58,202 retornos provenientes en su mayoría de los Estados Unidos y México.
Al 22 de junio de este 2019, el Instituto Nacional de Migración de México reportaba 4,937 hondureños reportados. Cabe mencionar que el retorno de migrantes a México es parte del acuerdo que la nación azteca tiene con Estados Unidos con el objetivo de frenar los flujos de migración.