15/12/2025
01:28 AM

Piden apoyo para niños con retos especiales de Villanueva

En el Centro Intercumunitario son rehabilitados 30 pequeños que no tienen apoyo del Gobierno.

Rostros de inocencia y alegría. Son 30 niños con retos especiales de Villanueva que, a pesar de las múltiples carencias en su centro de rehabilitación, no pierden las esperanzas de algún día estar mejor.

Solo estar frente al Centro Intercomunitario de Villanueva ubicado en el barrio Cabañas es suficiente para conocer sus necesidades; es un edificio donde no pueden ingresar ni las sillas de rueda porque en vez de una acera hay una entrada llena de piedras que dificulta el paso hasta para las maestras.

En la entrada juegan algunos pequeños que al escuchar la llegada de visitas salen de sus aulas sin percatarse que la mayor parte del techo está en mal estado y en temporadas de lluvia se forman lagunas, lo que es un riesgo para los niños que por sus condiciones no miden el peligro.

Magdalena Ramos es una terapeuta del lenguaje y manifestó que tiene más de 14 años de estar trabajando en los centros de rehabilitación, y a pesar que no recibe ningún sueldo por parte del Gobierno no falta ningún día para no dejar a los niños sin sus terapias.

Los niños que reciben ayuda padecen síndrome de Down, problemas de lenguaje, audición, parálisis físicas y mentales.

“Es lamentable que las personas y el Gobierno en general no den la importancia a estos niños que ocupan de mucho”, expresó Ramos.

Hace falta logística básica para una rehabilitación adecuada. En Villanueva hay al menos cuatro centros que tienen iguales o mayores necesidades que el del barrio Cabañas.

“Para mejorar las condiciones hemos realizado actividades, pero falta interés de los pobladores y empresarios para mejorar las condiciones de estos niños especiales”, aseguró Carmen Redondo, encargada del centro.

Han realizado actividades como maratones, pero, según ella, existe apatía para ayudar.

Los niños no tienen áreas verdes para recrearse, se limitan a estar encerrados en las aulas. Solamente tienen los reducidos pasillos para jugar.

Subsistencia

El centro se mantiene en funciones por el aporte mensual de la alcaldía de 12 mil lempiras y algunos villanovenses que colaboran con donaciones.

La Municipalidad tiene un terreno en la colonia Gran Villa y diseños de un centro de rehabilitación moderno, pero falta el presupuesto para la construcción del proyecto.