Desde esta semana, la Policía de Tránsito y el Comité Vial Municipal de Santa Cruz de Yojoa inician operativos para despejar de todo tipo de obstáculo las calles del centro.
Abel Paz, titular del Departamento de Justicia de la alcaldía, informó que la medida aprobada en la última sesión de la Corporación Municipal consiste en evitar al mínimo carros estacionados al lado izquierdo de las vías y la circulación de una cantidad determinada de mototaxis.
En el municipio operan cerca 80 unidades de ese tipo de transporte de personas.
“Transporte les entregó documentación a 53 mototaxis para operar legalmente y 17 no la tienen; por lo tanto solo las legales podrán circular en las arterias pavimentadas de la zona céntrica”. El funcionario informó que en la reunión estuvieron presentes también los representantes de las empresas de ese rubro de transporte, con los que se llegó a un consenso para que las 17 restantes trabajen en la periferia o las calles de terracería para evitar congestionamientos en el centro.
Orden
“Transporte da el permiso, pero la Municipalidad es la responsable de mantener el orden vial. Por eso, las acciones comienzan esta semana, por lo que se pide la colaboración de los transportistas”, apuntó.
Desde hace varios meses, las autoridades edilicias se han mantenido pendientes para que poco a poco los vendedores ambulantes despejen las aceras del comercio local y que los propietarios de automotores no se estacionen en sitios prohibidos.
El vecino Pastor Palma dijo que la medida es buena, siempre que sea permanente para que las calles estén libres y se pueda manejar sin el riesgo de provocar un accidente. Otra ciudad del Valle de Sula que trabaja en un plan de ordenamiento vial es El Progreso.