09/12/2025
02:16 AM

Piden a Lobo que resuelva lío de cárcel

  • 13 julio 2013 /

Autoridades y pobladores de Comayagua insisten en que prisión debe hacerse en otro sitio.

Después de celebrar lo que consideraban un logro, los pobladores y autoridades de Comayagua no piensan ceder en su postura para que la nueva cárcel se haga fuera del casco urbano.

Las declaraciones encontradas surgidas el jueves entre dos funcionarios estatales, Áfrico Madrid y Servando Alcerro, en torno al proyecto de construcción de la megacárcel en Comayagua generó la alerta entre las fuerzas vivas del municipio.

Mientras Alcerro se encargó de informar al alcalde Carlos Miranda sobre la decisión de no construir el centro penitenciario, el ministro Áfrico Madrid aseguró que el plan continuaba sin ningún cambio.

A causa de esta situación, vecinos y autoridades municipales decidieron tratar el tema en una reunión que habían programado para horas de la noche, del mismo día.

En la sesión comunitaria se determinó que en primera instancia se solicitará una audiencia con el presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, y el ministro de seguridad, Arturo Corrales, para que les digan cuál es la información real.

“Se buscará una reunión con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa ,para que nos brinde la versión oficial”, dijo el alcalde en la reunión con los representantes de la sociedad civil. También se determinó que en caso de que el proyecto siga en pie, se actuará conforme a Ley.

Realizarán cabildo abierto

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad cuentan con el apoyo de la Barra de Abogados anticorrupción y el Comité de Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Otra de las decisiones que se tomaron en la reunión fue que mientras se obtiene la audiencia con el mandatario Lobo, se convocará a una reunión de emergencia a los regidores para programar un cabildo abierto, en los próximas dos semanas.

En la reunión comunitaria se recogerán las firmas de las personas que se oponen a la obra y se informará sobre el proceso de diálogo que ha tenido la comisión local al momento de reunirse con el ministro de Seguridad.

Los miembros del Comité Cultural Comayagüense informaron al alcalde que están dispuestos a apoyarlo en cualquier decisión que conduzca a la protección del patrimonio de la comunidad.

“Hemos realizado un trabajo conjunto para recuperar el centro histórico y promoverlo, y no es justo que por los intereses personales de dos o tres personas perjudiquen a la ciudad”, manifestó Esperanza de Suárez, miembro del Comité Cultural.

Todos los detalles de lo que será la nueva cárcel ya están contenidos en un decreto que ya es ley y que fue publicado en el diario oficial La Gaceta número 33,153.

La obra se ejecutará en un antiguo predio de una maquila que queda, según los pobladores, muy cerca del corazón de la ciudad.