19/04/2024
12:32 AM

'El verdadero periodismo se aprende en el día a día, en las calles”

  • 27 mayo 2018 /

Ramón Arturo Rojas relata sus experiencias y opiniones sobre el periodismo nacional y local.

Copán, Honduras

Con casi 35 años trabajando en medios de comunicación social en la zona, el periodista Ramón Arturo Rojas ha logrado ubicar las virtudes y principales necesidades de la región de occidente en la agenda noticiosa nacional.

Su esfuerzo, trayectoria y desempeño fueron reconocidos recientemente cuando obtuvo un premio nacional por su labor periodística como corresponsal de noticias en la Corporación Televicentro. En el marco del festejo del Día del Periodista, el corresponsal relata sus experiencias y opiniones sobre el periodismo nacional y local.

_ ¿Cuándo inició su desempeño en medios de comunicación?

Cuando egresé de sexto grado y mi finada madre, Zoila Benítez, me dijo que tenía que trabajar para continuar estudiando. El señor Rolando Bueso Pineda me dio la primera oportunidad en la desaparecida Radio Manantial. Inicié como operador y posteriormente locutando. Me gustaban los medios, pero la locución no era lo mío, por ello seguí esforzándome para obtener un lugar en la televisión.

_ ¿Porqué eligió el periodismo como profesión?

Estando dentro de los medios me llamaron la atención las noticias, aunque inicié haciendo periodismo deportivo y posteriormente noticias generales en radio, me sentí cómodo hasta la fecha, no me arrepiento de la decisión que tomé.

_ ¿Qué es lo que más le gusta de ser periodista?

Poder incidir en acciones y decisiones que favorezcan al pueblo o a quienes más necesitan.

_¿Cómo es la vida de un corresponsal en Honduras?

Muy agitada. Nos toca recorrer muchos lugares. En mi caso particular Copán, Lempira y muchas veces Ocotepeque, pero al mismo tiempo es una experiencia muy agradable, contamos muchas historias y conocemos mucha gente.

_ ¿Cómo ve el periodismo que se ejerce en la región de occidente?

No me gustaría opinar con profundidad porque se pueden herir susceptibilidades, pero creo que debemos leer más y preparar los temas que abordaremos para tener argumento para preguntar con conocimiento.

_ ¿Qué barreras deben vencer los periodistas en este país?

Hay muchos grupos de poder en todas las esferas del país, que buscan se le favorezcan con opiniones, pero cuando uno solo se dedica a contar la historia, sin hacer juicios valorativos y permite que los lectores, oyentes o televidentes se formen su propia opinión, venceremos el mayor obstáculo que el sentimiento directo o indirecto de favorecer a alguien.

_ ¿Qué le hace falta al periodismo en la región de occidente?

Desafortunadamente en el occidente del país no hay academia en esta profesión, pero lo mejor que podemos hacer es volvernos autodidactas leyendo, preparándonos, estudiando, aprovechando las mínimas oportunidades para adquirir nuevos conocimientos que nos permitan mejorar la calidad del trabajo que desarrollamos.

_ ¿Qué le diría a las nuevas generaciones de periodistas que están egresando?

Lo más importante trabajar con metas de mejorar el día a día; la academia nos da conocimientos y técnicas para realizar un buen trabajo que sea entendible y digerible para quienes leen lo que escribimos y escuchan lo que decimos, pero el verdadero periodismo se aprende en el día a día, en las calles.