09/12/2025
11:50 PM

Partidos gastaron 90 millones al mes en campaña

Organización revela que costo diario en propaganda asciendió a tres millones diarios

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con cálculos de la organización denominada Observatorio Político, los partidos gastaron más de mil millones de lempiras en la campaña propagandística a todos los niveles, tanto en medios masivos de comunicación como en afiches, concentraciones y todo tipo de actividades proselitistas.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En otras palabras y según cálculos, los partidos se gastaron alrededor de 90 millones de lempiras mensuales.

Esa cantidad equivaldría a tres millones de lempiras al día; aunque otras proyecciones aseguran que solamente los partidos mayoritarios han desplegado una costosa campaña de al menos siete millones de lempiras cada 24 horas. Para la población ha sido evidente que los partidos políticos con mayor presencia propagandística han sido el Liberal, Nacional y Libre. Estos partidos, además de la propaganda en medios, han desplegado una impresionante cantidad de publicidad en la calle por medio de afiches, vallas publicitarias y banderas.

Además, los tres partidos han medido fuerzas en caravanas y concentraciones. El candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, cuestionó la desigualdad en la presente campaña electoral.

El Pinu fue el único partido que rindió cuentas al cierre de su campaña, al informar su candidato presidencial que se invirtieron más de cinco millones de lempiras, de los cuales tres millones los obtuvieron de la deuda política y el resto de contribuciones y donaciones.