25/05/2024
02:26 AM

Gobierno convoca a diálogo a todos los sectores para resolver problema de transporte

  • 20 julio 2018 /

Los ministros, Ebal Díaz y Rocío Tábora dieron conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de las fallidas negociaciones con los dirigentes del Transporte el Gobierno de Honduras convocó este viernes a los distintos sectores del país a un diálogo, con el fin de llegar a un pacto fiscal y que se pueda solucionar no solo el problema de los transportistas, sino también de otros sectores como Salud y Educación, dijo el ministro de la presidencia, Ebal Díaz.

Tras dos días de paro de labores y obstrucción de varios tramos carreteros del país, los dirigentes del Transporte suspendieron sus acciones y fueron convocadas nuevamente para el próximo lunes 23 de julio a las 5:00 am. Debido a esta situación el Poder Ejecutivo convoca a un nuevo diálogo incluyendo, esta vez, a más sectores que necesitan ser escuchados.

Ver además: Transportistas rompen diálogo y anuncian paro para el lunes

El funcionario dijo que las autoridades tienen la 'plena voluntad de lograr acuerdos sostenibles y duraderos. Por esa razón, al mismo tiempo, de pensar en negociaciones debemos reconocer que no pueden estar esas negociaciones a costa de otros sectores del país', ya que 'la consecuencia de acceder a la demanda (de los transportistas) de cortar un porcentaje a los ingresos del Gobierno repercutiría en el Presupuesto General de la República'.

El Gobierno aseguró que este viernes, consultó a 'los dueños de las unidades de transporte en cuántos lempiras estarían bajando ellos el pasaje a cambio del beneficio que están pidiendo'. En contraste, los transportistas argumentaron que la propuesta recibida fue de bajar L2.00 al galón de combustible y aumentar L2.00 a la tarifa del pasaje, la cual fue rechazada.

'Dado que los temas tendrían impactos mayores en el presupuesto, debemos asegurar que todos los sectores tengan su voz para poder expresar sus prioridades y que puedan aportar soluciones reales', agregó Díaz.

El funcionario invitó a 'la participación amplia en una conferencia social sectorial para analizar las consecuencias de las medidas que podrían implementarse'.

-Otras necesidades-

En la conferencia de prensa también dio declaraciones la ministra de Finanzas Rocío Tábora, quien sostuvo que 'esta idea de tener estos acuerdos y la posibilidad de construir como nación un pacto social y fiscal que oriente las finanzas públicas era una idea que veníamos trabajando con el Presidente de la República'.

'Los hechos que estamos viviendo ponen en evidencia la necesidad de sentarnos en una mesa de trabajo para decidir en qué se usan los recursos de la ciudadanía y que no podemos decidir solo con un sector' ya que 'hay lista de necesidades (en otros gremios) que son dignas de ser escuchadas', concluyó Tábora.

-Exigencias de transportistas-

El gremio del transporte público en Honduras, que en un inicio exigía al Gobierno un aumento en la tarifa del transporte han cambiado su petición esta semana a una rebaja de 20 lempiras por el galón de los combustibles.