22/05/2024
01:35 AM

Las razones de los dirigentes del transporte para suspender el paro

  • 20 julio 2018 /

Decenas de miles de transportistas del servicio público bloquearon este viernes las carreteras. El lunes se reanuda el paro de labores.

Tegucigalpa, Honduras.

Los principales dirigentes del transporte público que mantenían un paro de labores decidieron dar marcha atrás durante el resto de la tarde y noche de este viernes y el fin de semana, sin embargo la suspensión de actividades se reanudará el lunes a las 5:00 am.

Decenas de miles de transportistas del servicio público bloquearon este viernes las carreteras en diferentes regiones de Honduras, por segundo día consecutivo, en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles.

Aunque el paso a vehículos particulares fue parcialmente habilitado este viernes, el gobierno suspendió algunas actividades, y cerraron escuelas, colegios y universidades, ante los problemas que tuvo la población para circular el jueves.

Tras las intensas negociaciones con el Gobierno, los dirigentes del transporte informaron que no aceptan la propuesta presentada por las autoridades que consistía en una rebaja de 2.00 lempiras al galón de combustible y un aumento de L2.00 a la tarifa del transporte público.

Asimismo anunciaron marchas este sábado en las diferentes regiones del país y el regreso al paro de labores en el servicio de transporte público el lunes 23 de julio a partir de las 5.00 am.

Estas son las reacciones de los transportistas previo a la ruptura del diálogo con el Gobierno:

1

Marvin galo, presidente del consejo nacional del transporte

'El único era el de buscar un acto de buena fe o buena voluntad. En este momento vamos a suspender la movilización en todo el país. Esperando que de esta reunión se encuentren respuestas positivas en todo el país. Si no hay una respuesta, entonces estaremos tomando decisiones. Al pueblo, gracias por todo su apoyo. Esperen la resolución, nosotros estaríamos tomando las medidas que sean necesarias en las próximas horas. No queremos que nadie que no sea del sector pueda sacar un provecho que no sea positivo'.

2

Rony Figueroa, de Ataxish

'No nos está gustando que están cobrando dinero en algunas zonas para dejar pasar a las personas. Muy pronto vamos a tener nuevos valores a los combustibles. Solo salimos de un acto de buena voluntad. No nos está guscando que están cobrando como impuesta de guerra. El paro queda abortado a nivel nacional porque están cobrando como un peaje y por eso estamos dejando el paro'.

3

Luis Peña, presidente de transporte interurbano

'Estamos viendo cosas que en el transporte no estamos acostumbrados a ver. Nosotros somos personas de diálogo. Vamos a suspender temporalmente hasta que los señores den luz verde. Dejen el paso libre, descansemos porque tenemos una lucha muy grande. No queremos que nos den incremento ni subsidios porque eso no fue posible, nosotros lo que estamos pidiendo es la rebaja a los combustibles. Si no nos cumplen regresaríamos a un paro de transporte a nivel nacional'.

4

Víctor Aguilar, de Ataxish

'Sabemos que los compañeros tienen que mantener a sus familias. Ellos tienen que salir a trabajar. Hay muchos que no querían que la paráramos pero estamos haciendo un acto de buena voluntad. Los compañeros andan coyol comprado, coyol comido'.