El Juez de Sentencia que conoce la causa de la sobrevaloración en la compra de boletos de aéreos por parte de exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reprogramó el juicio oral y público para el 10 de enero de 2017.
El Tribunal de Sentencia tomó esta determinación debido a que todavía la Sala Constitucional no ha resuelto un recurso de amparo que interpuso la defensa del empresario John Charles Bográn, quien está siendo acusado por los delitos de lavados de activos en perjuicio del Estado hondureño.
El acusado es el propietario de la denominada Corporación JM, encargada de vender los boletos aéreos.
Sobre este caso también están siendo señalados Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, y José Bertetty, exgerente financiero de esa institución.
Según la investigación del MP, los fondos que lavó Bográn eran parte de las líneas de crédito que el Seguro Social tenía en la banca privada, agenciándose la cantidad de 36,647,794 lempiras.
John Charles Bográn está guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería.
Los exfuncionarios están siendo acusados por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.