La crisis que afecta al sector palmero por los bajos precios del aceite en el mercado internacional está obligando a dueños de fincas a abandonarlas por no tener recursos económicos para su mantenimiento.
Ese es el panorama que tiene de correr a los más de 18,000 productores de la fruta del valle de Sula y sector atlántico del país.
Unido a eso, enfrentan una deuda de más de cinco mil millones de lempiras que tienen con la banca privada.
Ayer y con el afán de llamar la atención del Gobierno, ese sector interrumpió el paso en la carretera entre El Progreso y Tela en la aldea Toyós, jurisdicción de El Negrito, Yoro.
Varias toneladas de esa fruta fueron tiradas en la vía para evitar el paso de vehículos en la zona.
La manifestación que comenzó a las 5:00 am finalizó a las 11:00 am de manera pacífica cuando un contingente de antimotines estuvo pendiente del desarrollo de la actividad, la cual se disolvió sin desalojo luego de un acuerdo entre los palmeros con autoridades del Gobierno.
Luego de cinco horas de toma, los palmeros despejaron la CA-13.
|
“Esperamos que de este encuentro salga algo positivo para todos los que nos dedicamos a producir la palma, ya no podemos, los bajos precios del aceite en el mercado internacional nos tienen asfixiados”.
Claves
1Hace un año, el precio de la tonelada de la fruta de palma era pagado al productor a un valor de 3,000 lempiras, en estos momentos esta a L1,570.
2Los productores esperan que el precio del aceite en el mercado internacional mejore, ya que de continuar a la baja están condenados a cambiar de cultivo para subsistir. 3Otro problema que amenaza a las plantaciones son las enfermedades a causa de insectos como el picudo, entre otros. |
El directivo de Palmas Centroamericas S.A. Óscar López manifestó que para los próximos días se a vecina otra baja de 150 lempiras por la tonelada de la fruta. Centenares de conductores que quedaron en la vía esperan que se resuelva eso para evitar esas molestias.