05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Ejecutan Operación Troya contra desvío de precursores químicos usados en drogas sintéticas

El operativo se lleva a cabo en Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca.

San Pedro Sula, Cortés.

Este martes desde la mañana se puso en marcha la Operación Troya en algunas ciudades del país, dirigida a prevenir el desvío de precursores químicos.

Se realizan en total 26 inspecciones a farmacias y negocios, siete en Tegucigalpa y Comayagüela, ocho en San Pedro Sula, dos en Santa Rosa de Copán y nueve en Choluteca.

En el operativo participan la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn), junto a la Policía Militar, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y demás integrantes de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas.

Puede leer: Progreseños inician lucha para levantarse de entre el lodo y los escombros

El objetivo es dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, Código de Salud, Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, ejerciendo cada institución participante sus funciones de control, vigilancia, fiscalización y en su caso, de investigación y judicialización.

Foto: La Prensa

Inspeccionando la situación de los productos a lo interno de las diferentes droguerías.
Los precursores químicos como la acetona, ácido acético, el alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros, son usados por la industria para fabricación de medicinas u otros productos, sin embargo, cuando se desvían para otro fin es cuando se produce un delito conocido como tráfico ilícito de precursores, los cuales se usan en la fabricación o proceso de drogas sintéticas o para mezclar con la cocaína.

Además: Juan Orlando Hernández promete invertir en un año lo que se destina en cuatro

Para tomar en cuenta

Con el fin de combatir el delito de tráfico de precursores pueden interponer denuncias y brindar información a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222.