29/04/2024
12:34 AM

Operación Odiseo les cae a Coalianza, IHSS y alcaldías

  • 31 enero 2019 /

Buscan judicializar casos de corrupción dedicada a la falsificación y venta de incapacidades médicas en el Seguro Social y proyectos de infraestructura

    Tegucigalpa, Honduras.

    Cuando la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coaliaza) está a punto de recibir el tiro de gracia para su desaparición debido a la falta de apoyo presupuestario, la Operación Odiseo la pone en la mira de sus investigaciones.

    Ayer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público decomisó documentación de esta institución orientada a esclarecer supuestos actos de corrupción en obras de infraestructura en el país.

    Esta es la primera operación del año en la que también realizaron una serie de inspecciones, tomas de declaraciones y secuestro de documentación en la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En ambos lugares, los fiscales recabaron indicios de supuestos actos de corrupción.

    En total, la Operación Odiseo dejó más de 300 personas detenidas en todo el país acusadas de diversos delitos.

    Datos
    Los fiscales contra Delitos Tributarios y personeros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) inspeccionaron una serie de ferreterías, comercios e industrias de Juticalpa y Catacamas.
    Venta de incapacidades. En San Pedro Sula, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción pública acusó a una empleada el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que supuestamente vendía incapacidades médicas al igual que contra de 16 derechohabientes que se confabulaban para realizar el ilícito.

    LEA: Más de 200 turistas llegan a Trujillo en el imponente crucero Silver Wind

    Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público informó que los derechohabientes que en contubernio con la empleada del IHSS participaron en la falsificación de los documentos pagando dinero en efectivos.

    Agregó que los ciudadanos después de recibir las incapacidades las presentaban en sus centros de trabajo aduciendo que estaban con enfermedades que variaban.

    Según las investigaciones los derechohabientes pagaban cantidades de dinero causando un daño a la institución con las falsificación de los documentos y por ello la fiscalía comenzó las investigaciones y con las pruebas del caso presentó los requerimiento fiscales ante el juzgado de lo penal.

    Dato
    En Comayagua se interpuso más de una decena de acciones penales contra infractores y se inspeccionaron los hospitales públicos, centros comerciales, centros penales y operativos en ejes carreteros.
    En La Ceiba, La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron ayer varios departamentos de la alcaldía ceibeña, con el fin esclarecer una denuncia de abuso autoridad, al otorgar dominios plenos de terrenos municipales considerados áreas verdes, por parte de empleados municipales durante la gestión del exalcalde Carlos Aguilar en el periodo 2014 al 2018.

    Los agentes anticorrupción, indagaron en el interior de las instalaciones de la comuna, específicamente a empleados, a efecto de ejecutar el cumplimiento de un auto de requerimiento de investigación que da lugar a la práctica de estas diligencias.

    Entre las diligencias investigativas realizadas por las autoridades de la Fiscalía, se tomó declaraciones a trabajadores, decomiso de documentos del período 2014 y 1018 en los departamentos de Secretaría y Catastro, Tesorería, Recursos Humanos, Unidad Municipal del Ambiente (UMA).

    Asimismo se realizó inspección de campo al terreno otorgado en dominio pleno y otros que se consideraron necesarios.

    Los agentes estuvieron alrededor de dos horas y se llevaron la documentación requerida. Durante el 2018, al menos unas 10 veces se intervino la alcaldía ceibeña.