Sobre este artículo: Lo que a continuación leerá es una proyección de la OMS en caso de una propagación sin las correctas medidas preventivas recomendadas a todos los hondureños y sus autoridades.


Redacción

La OPS/OMS advirtió en un análisis de países orientado al impacto del Covid19 en el mundo, predice que Honduras podría llegar a registrar de 28,687 a 46,270 casos de contagios.

Este informe, sin ánimos de crear una histeria colectiva, predice que la mayoría de los casos serían leves con el 81%, los casos severos podrían ser de 14% y los casos críticos en un 5%.

En el caso de la tasa de mortalidad sería del 2.3% que serían de 660 a 1,064 muertes.

Estas proyecciones se basan en la población del país, la red hospitalaria que incluyen los insumos, equipos y personal médico.

Según el censo manejado por la OMS, en Honduras se cuentan con 6,668 camas hospitalarias SESAL (Censables y no censables).

LEA. Medidas, prohibiciones y excepciones decretadas en Honduras por el coronavirus

Unas 1,578 camas, otros sectores del sistema de salud (IHSS / Privado). 30 camas UCI neonatal, 37 camas UCI pediátrico y adulto (5 hospitales) de las cuales el 70% de las camas están ocupadas.

Red hospitalaria de Honduras

Honduras aprueba presuesto para combatir el Covid19

El Congreso Nacional aprobó este viernes la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus, el cual tiene como objetivo autorizar acciones que incluyen medidas sanitarias, como el incremento del presupuesto de Salud y dinamizar la economía para contrarrestar los efectos mundiales de la reciente pandemia.

Los congresistas aprobaron 420 millones de dólares (más de 10,000 millones de lempiras) que se van a invertir para la construcción de 94 centros de atención de salud en todo el país, desde unidades básicas hasta construir 11 hospitales, según se informó desde el Congreso.

Algunas prohibiciones por parte del Gobierno de Honduras

1) Se suspenden labores en el sector Público y Privado.
2) Se prohíben eventos de todo tipo y número de personas.
3) Se cancela toda actividades deportivas, cultural y sociales.
4) Se prohíbe el funcionamiento del Transporte público.
5) Se suspenden las celebraciones religiosas presenciales.
6) Se cierran todos los negocios incluyendo centros comerciales.
7) Se cierran las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional.

Ver: Medidas, prohibiciones y excepciones decretadas en Honduras por el coronavirus