17/04/2024
11:43 PM

Omoa está sufriendo un terrible daño a raíz de la basura: JOH

  • 23 noviembre 2015 /

El mandatario hondureño expuso el tema al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien se comprometió a resolver el problema

Tegucigalpa, Honduras

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández comunicó este lunes a su homólogo guatemalteco Jimmy Morales la molestia por la basura que es arrastrada por la corriente del río Motagua, Caribe de Guatemala, y cuyo destino es la playa de Omoa, Cortés.

Honduras en 'la costa del Caribe, Omoa particularmente, y regiones cercanas, a raíz de la enorme cantidad de basura que viene arrastrando el río Motagua' está sufriendo 'un terrible daño', dijo Hernández.

El Motagua está arrastrando hasta desechos de hospitales y 'eso para nosotros es algo que tiene que tomarse en cuenta cuanto antes (...) y él (Morales) se ha comprometido también en ese sentido'.

El mandatario hondureño analizó temas migratorios comunes con su futuro colega guatemalteco, quien este lunes inició una gira por Centroamérica, República Dominicana y México.

El anfitrión explicó que en la reunión abordaron la reciente migración de cubanos por territorio centroamericano con destino a Estados Unidos y de cinco sirios que fueron detenidos en Tegucigalpa el pasado martes, que fueron acusados de falsificar los pasaportes que portaban.

Posición en la Cumbre

A Morales 'le repetí que la vocación de Honduras es reconocer el derecho a la migración como un derecho universal de la humanidad, pero también los aconteceres recientes (los atentados en París) nos obligan a reforzar las medidas para cuidar a nuestra población', dijo Hernández en conferencia de prensa.

Sobre el tema ambiental, el gobernante hondureño le hizo ver a Morales que 'Honduras lleva una posición muy clara' a la Cumbre del Cambio Climático del 30 de noviembre en París.

'Las naciones y las empresas o corporaciones del mundo que más han causado este fenómeno del cambio climático deben ser los que más contribuyan a revertirlo pero también a atender de inmediato a los pueblos que más sufrimos', señaló.

Morales inició este lunes la gira, que se prolongará hasta el 28 de noviembre, con un programa de visitas de cortesía a los gobernantes de Centroamérica, México y Dominicana.

De Honduras, el presidente electo guatemalteco se trasladará este mismo lunes a El Salvador,el martes a Panamá, el miércoles a Dominicana y el jueves a Costa Rica.

La gira cerrará el el viernes en la capital mexicana, tras lo cual regresará a su país, el sábado.

Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años de derecha, ganó la primera vuelta electoral ante 13 candidatos rivales el 6 de septiembre y en el balotaje derrotó a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres con el 67,44% de los votos.