La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó ayer al empresario hondureño José Miguel Handal Larach (74) que ya no está incluido en la lista de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
Handal fue señalado en la lista de la Ley Kingpin, junto a su hijo José Miguel Handal Pérez y su nuera Ena Elizabeth Hernández Amaya desde el 9 de abril de 2013 por el Departamento del Tesoro.
Sin embargo, ayer la Ofac comunicó al empresario que él quedaba excluido de dichos señalamientos.
La carta dice literalmente: “Basados en información actualizada en poder del Departamento del Tesoro y la Ofac, no se han encontrado criterios para que usted sea designado bajo la sección 805 de la Lista Kingpin.
Esta carta le informa que efectivamente desde la fecha de este documento, usted ya no seguirá siendo designado especialmente por la Ley Kingpin de traficante de narcóticos.
En consecuencia, toda propiedad e intereses en propiedades que habían sido bloqueadas únicamente en jurisdicción de Estados Unidos son desbloqueadas y se le permite realizar cualquier transacción legal que involucre a personas de Estados Unidos”, dice el documento.
José Handal declaró a LA PRENSA que recibió la noticia como un alivio.
“La noticia me llegó como una bendición. El abogado hizo un gran trabajo. Han sido años difíciles. He estado en la clínica por una cirugía que me hicieron, pero hoy es un día feliz. He recibido más de 1,500 llamadas de felicitación ya”, declaró.
Handal expresó que todavía tiene pendiente un proceso judicial en Honduras.
“El lunes 23 de noviembre tengo juicio en Tegucigalpa. Se enfrenta el cargo de lavado de activos”, indicó. El empresario, quien está en una clínica de esta ciudad, dijo que espera que le devuelvan todos sus bienes y agregó que “habrá que ver qué decide la justicia sobre mi hijo y mi nuera. Ellos aún están presos en Tegucigalpa”.
Siguen asegurados. Aunque Handal Larach ya no está en la lista de la Ofac, en Honduras el empresario tiene un proceso judicial y por eso los bienes solo le serán devueltos si así lo ordena la justicia hondureña, dijo Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), entidad que administra varios bienes asegurados a la familia Handal.
“Esperaremos la orden que emita el juez”, dijo Zavala.