19/04/2024
07:51 AM

Nombran juez natural para caso de fraude en IHSS de San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras.

El nombramiento de jueces naturales para casos de alto impacto en los que están involucrados funcionarios y exfuncionarios del Estado fue retomado ayer por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrando seis jueces que llevarán los casos.

En la sesión del pleno se nombró como juez natural al magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz para que conozca el caso contra miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) instruido en San Pedro Sula por violación de los deberes de los funcionarios y fraude por supuestas contrataciones con varias empresas.

Entre los acusados están Darío Roberto Cardona, José Aníbal Fúnez Suazo, Amílcar Búlnes Hernández, Samuel Benjamín Bográn, Efraín Bú Figueroa, Carlos Amílcar Godoy. “El juez natural determinará qué jurisdicción debe seguir conociendo el caso”, explicó el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Otros casos

También, para el caso de Astropharma fue nombrado como juez natural Miguel Alberto Pineda Valle. Según el Ministerio Público, la compañía farmacéutica habría efectuado ventas irregulares de medicamentos a la Secretaría de Salud. En este caso está acusada la familia Gutiérrez, incluida la diputada nacionalista Lena Gutiérrez.

Se conoció que el juez natural para el caso por el delito de estafa del acusado Bladimir Jesús Bonilla, diputado suplente del Partido Libertad y Refundación, será el presidente de la Corte, Rolando Argueta.

Como jueza natural se nombró a la magistrada María Fernanda Castro para el caso contra el diputado liberal Fredy Nájera, acusado de hurto y falsificación de sellos, entre otros. En lo que respecta al caso de Ciudad del Ángel contra el diputado nacionalista Nelson Abdalah y el pinuista José Boris Espinal, el Tribunal de Sentencia lo componen Rina Alvarado, Reyna Hércules, Lidia Álvarez y Edwin Ortez.

En el caso contra Jacobo Paz, actual secretario de Agricultura y Ganadería, acusado por delitos ambientales años atrás, se nombró a Lidia Álvarez como jueza natural.

También se conoció la asignación del magistrado Jorge Alberto Zelaya Zaldaña para que conozca el caso contra Donato Amaya Benítez, diputado suplente del Partido Liberal, acusado de transporte ilegal de producto forestal para fines no comerciales.

La semana pasada el pleno nombró a los jueces naturales para los casos contra la exjunta directiva del IHSS y Teodoro Bonilla, del Consejo de la Judicatura. Cinco casos siguen esperando juez natural.