23/04/2024
09:54 PM

Niña con problemas renales urge un catéter para continuar la diálisis

  • 10 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

A sus seis años, Dunia Reyes debe conectarse a una máquina de diálisis tres veces por semana para seguir viviendo.

Ella tiene casi un año con en este tratamiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero sus padres necesitan el apoyo de los hondureños para comprar algunos insumos que necesitan.

“Me dijeron que necesito un catéter para la niña. Fui a preguntar y tiene un costo de 8,000 lempiras. No tenemos el dinero para comprarlo, pues yo no trabajo y la niña tiene seguro porque el papá trabaja como guardia de seguridad en una bodega, pero el sueldo no es suficiente para hacer esos gastos. Hay días en que no la traemos porque no tenemos para el pasaje”, expresó Navidad Bautista, madre de la menor.

Dunia fue la primera niña en recibir diálisis en el Seguro Social en octubre de 2015, y a la fecha, el número de pacientes infantiles se ha incrementado a seis.

“A los niños que tenemos en la sala de diálisis se les brinda el tratamiento que el médico indica.

La institución absorbe el costo, pero este tipo de tratamiento debe ser un compromiso entre el servicio médico y los pacientes para que logren tener calidad de vida”, expresó Kattia Danilov, relacionista del IHSS. Si desea ayudar a Dunia puede comunicarse al número 9841-0811.