28/04/2024
06:08 PM

Nicaragua entrenaría célula de Hezbolá en frontera con Honduras

El gobierno nicaragüense dice que su país no es sede de ninguna organización terrorista.

La posible presencia de una base de entrenamiento del grupo terrorista
libanés Hezbolá
, en el norte de Nicaragua específicamente en la frontera con Honduras levanta las alarmas entre las autoridades nicaragüenses.

La publicación la hace el diario La Prensa de Nicaragua.

En la misma se menciona que treinta miembros estarían recibiendo entrenamiento en un local cerrado, con el objetivo de responder a cualquier ataque que pueda ocurrir contra las instalaciones nucleares de Irán.

El grupo terrorista atacaría objetivos estadounidenses e israelíes, según estas publicaciones. Este grupo terrorista recibe apoyo del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien a su vez tiene cercanas relacione con el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, según reportes internacionales.

La base de Hezbolá supuestamente también sirve como un punto de encuentro con el crimen organizado y carteles de drogas para el lavado de dinero y contrabando de armas. Este movimiento chiita libanés, estrechamente vinculado a Irán, es considerado por Estados Unidos e Israel como organización terrorista. Washington ya había alertado en el pasado de posibles actividades del movimiento en México.

Nicaragua lo desmiente

Mientras el vocero del Ejército, teniente coronel Orlando Palacios, dijo: “Ningún comentario al respecto, nosotros nos basamos en hechos reales, en evidencias concretas, no en especulaciones”. La Policía tampoco se pronunció.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, negó la existencia de estos grupos. La diputada sandinista calificó estas declaraciones como “una diversión política”.

La ministra de Gobernación de Nicaragua,
Ana Isabel Morales dijo Nicaragua
, “no es sede de ninguna organización terrorista ni nada. Esa es una locura, una desinformación de la prensa internacional porque eso es falso, absolutamente falso”.




“Ustedes han viajado constantemente a la Costa Caribe, saben lo que el Gobierno hace, todos los trabajos que estamos haciendo en función de la población y conocen bien cuál es la situación de la Costa Caribe”, dijo la funcionaria del Gobierno.

La Prensa de Nicaragua consultó a la Embajada de Irán y un funcionario dijo que posiblemente hoy el señor Amin Amburi, asistente del embajador de Irán, pueda atender. La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua también fue consultada al respecto pero no hubo respuesta.

El obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, refirió que no tiene información de la presencia de Hezbolá, pero sí mostró preocupación por el surgimiento de
grupos de izquierda en Honduras y en especial, porque estos están ubicados cerca de las frontera con Nicaragua.

“De ser cierta esta información, sería algo nocivo para la paz nacional y la región. Esto además se agravaría porque Estados Unidos no se quedaría de brazos cruzados porque esto representa una amenaza inminente para la paz”, planteó Mata.

El religioso aprovechó para pedir al Gobierno que atienda los problemas internos, pues “ya tenemos suficientes problemas con la presencia de grupos narcos para que ahora nos venga una amenaza de este tipo; es lamentable”.

El exparlamentario y exviceministro de Gobernación, José Pallais, advirtió que de ser ciertas estas sospechas existe peligro de aislamiento internacional para el país, ya que ese grupo está categorizado como terrorista.

Para Pallais, es difícil creer en una información como la publicada en el extranjero. Esto porque una cosa son las relaciones políticas, diplomáticas, económicas y otra pasar a un nivel de cooperación en cuanto a refrescamiento de estos grupos terroristas.

Además que, en caso que suceda, le puede causar aislamiento al país, al igual que sanciones y suspensión de ayuda internacional, así como también pondría de nuevo a Nicaragua en el centro de la confrontación con los Estados Unidos.

Pallais refirió que la supuesta presencia de Hezbolá es un señalamiento muy grave, pues no se trata solo de mantener relaciones diplomáticas con Irán, sino que se habla de la presencia de un grupo que es considerado “el brazo operativo de sus intereses (de Irán), en el Medio Oriente”.

Detenido presunto miembro de Hezbolá en México

Un estadounidense de origen libanés, presunto miembro del movimiento islamista Hezbolá, fue detenido en la ciudad de Mérida (este de México), informó este domingo una fuente de la secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán.El detenido, un estadounidense de origen libanés, 'podría tener nexos con el grupo terrorista Hezbolá', dijo una fuente de Seguridad de Yucatán, que pidió no ser identificada.La detención tuvo lugar la noche del sábado en un operativo conjunto del Instituto Nacional de Migración y de la policía de Yucatán, cuya capital es Mérida, añadió la fuente.Según la prensa mexicana, el detenido es Rafic Mohammad Labboun Allaboun, presunto integrante de Hezbolá y quien portaría un pasaporte falso de Belice.El sitio de noticias Sipse, que publica información de la zona este de México, señaló de su lado que, de acuerdo con el delegado del Instituto de Migración en Mérida, Benito Rosell Isaac, sobre el detenido pesa una 'alerta internacional', por lo que fue enviado a Houston (Texas, sur de Estados Unidos) este domingo.'Fue un operativo de la SSP (secretaría de Seguridad) donde se detuvieron algunas personas, entre ellos esa persona de nombre Rafic (...) corroboramos lo de la alerta internacional ya que es buscado, lo que generó que cumpliéramos con lo establecido, que era enviarlo al punto en donde solicitan su presencia', dijo Rossell Isaac, según Sipse.La fuente de la secretaría de Seguridad y la prensa local señalaron que otras dos personas con pasaporte beliceño también fueron detenidas y podrían estar ligadas a Hezbolá y a fraudes con tarjetas bancarias.