San Pedro Sula, Honduras

Nueve personas han perdido la vida a causa de un repunte del dengue que azota a Honduras y ha que afectado en su mayoría a menores de 18 años.

Los decesos ocurrieron en la zona norte del país y la cifra de hondureños parece ir en aumento.

'Las salas del hospital Mario Rivas se encuentran abarrotadas debido a la alta demanda de pacientes que tenemos. Desde noviembre del año pasado hemos observado este comportamiento', dijo Julia Sánchez, relacionadora pública de esta entidad.

También lea: Casos de dengue se han disparado en un 77% en todo Honduras, según último reporte

Las autoridades explican que además de las muertes, hay cuatro casos más en análisis. 'Tenemos 14 casos de muertes, pero de esas nueve ya se tienen confirmadas por medio de (pruebas) laboratorio, falta certificarlas, ese es otro proceso', explicó Edith Rodríguez, jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud en la zona norte.

Hasta la semana anterior, el reporte oficial establecía que, de los más de tres mil 603 casos, dos mil 618 son de dengue no grave y un total de 975 son de dengue grave, para un total de tres mil 603 casos.

Los municipios más afectados por la enfermedad son: Choloma, San Manuel, Pimienta, Villanueva, San Francisco de Yojoa y Omoa, en el departamento de Cortés.