El Ministerio Público, mediante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), realizó este martes una inspección técnica en el Canal Seco.
La inspección se llevó a cabo en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la ejecución y construcción del proyecto de infraestructura vial.
Según información oficial, las indagaciones de la Uferco se centran en una sección del proyecto, cuyo costo ascendió a aproximadamente 222 millones de dólares.
De acuerdo con denuncias recibidas, se habría cometido sobrevaloración en la obra y pagado sobornos a funcionarios para la adjudicación del contrato, firmado en 2012 y con inauguración en enero de 2022.
Autoridades del Ministerio Público no precisaron sobre la cantidad a la que asciende la supuesta malversación de fondos públicos.
Como parte de las diligencias, expertos en infraestructura revisarán la calidad de la construcción en diferentes tramos y recopilarán información sobre los permisos otorgados a la empresa constructora.
El objetivo, según la Fiscalía, es determinar si la obra se ejecutó conforme a las especificaciones establecidas en el contrato y si los costos se ajustaron a los valores del mercado.
Canal Seco, obra construida en gestión de JOH
El Canal Seco es una carretera a cuatro carriles que fue construida durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Esta importante vía conecta con la carretera CA-5 en Comayagua, atraviesa los departamentos de La Paz y Valle, y llega hasta la frontera de El Amatillo con El Salvador.