Con una “megaacción cívico militar”, el ministerio de Defensa celebró ayer el haber alcanzado la meta de más de un millón de consultas impartidas en todo el país durante los últimos tres años y medio.
Más de 400 médicos, entre generales, especialistas, odontólogos y enfermeras, atendieron unas 12 mil personas de bajos recursos económicos en la marginal colonia La Laguna, en la salida a Olancho, hasta donde también llegaron pobladores de unas 10 colonias vecinas.
Tras los sucesos ocurridos el 28 de junio de 2009, que tuvieron como protagonista al cuerpo armado, la cúpula militar decidió proyectarse socialmente con la población para dar una mejor imagen a la institución armada.
A lo largo de estos últimos años, todos los fines de semana, las tres ramas militares se desplazaron al interior del país 253 brigadas para lo cual recibieron el apoyo del ministerio de Salud, de instituciones no gubernamentales y de la Embajada de Estados Unidos. El evento de ayer fue encabezado por el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Alberto Espinoza; los comandantes de las tres ramas militares; el ministro de Salud, Salvador Pineda; la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. El ministro de Defensa confesó sentirse alegre por haber atendido a más de un millón de hondureños durante estos tres años y medio.
“Esto nos alegra mucho, estamos celebrando este día y lo hacemos atendiendo gente, brindándole atención médica”, dijo. “Esta es una fiesta, un festival de la salud con el cual atendemos a una gran cantidad de personas; pero estamos cumpliendo con un deber moral que tenemos”, añadió Pascua.
La embajadora Kubiske destacó la importancia de atender con servicios de salud a la gente humilde y anunció que su Gobierno continuará ayudando al Gobierno hondureño con estos temas.
Los médicos brindaron los servicios de medicina general, ginecología, pediatría, odontología, exámenes varios, citologías, mamografías, evaluaciones de próstata por medio de la sangre.