05/03/2024
12:25 AM

Meteorología pronostica condiciones frescas durante el resto del año en el país

Se espera un leve aumento de las temperaturas después del lunes, informó experto de Cenaos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los efectos de una cuña de alta presión que se presenta de manera débil provocará temperaturas frescas este fin de semana en el territorio hondureño.

El fenómeno traerá vientos del este y noreste ingresando humedad desde el mar Caribe hacia el interior del país. Lo anterior genera precipitaciones leves a moderadas y aisladas, especialmente en zonas altas y montañosas de las regiones norte, oriental y La Mosquitia. Estas predicciones no se sentirán en la región sur, adonde prevalecen condiciones estables y secas.

Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), informó que en el occidente habrá temperaturas mínimas de 13 a 15 grados centígrados y máximas de 24, mientras en la zona central serán de 14 a 16 grados.

Navidad

Según los modelos observados, mañana habrá nubosidad durante la madrugada.

Sin embargo, esperan que horas después se despeje. Mientras que el lunes será un día nublado, expresó el especialista del clima.

De acuerdo con Argeñal, las temperaturas incrementarán un poco después del 26 de diciembre hasta casi fin de año.

No obstante, vaticinó que para el 30 de este mes ingresará otra cuña de alta presión que hará que desciendan un poco las temperaturas.

“Las temperaturas de diciembre han sido un poco más altas que en un año promedio, esto debido a la presencia del fenómeno de La Niña, en el resto del mes tendremos temperaturas ligeramente más calientes comparadas con el promedio de otros años”, retieró Argeñal.

Ayer, los oleajes eran de dos a cuatro pies en el Caribe y en el Golfo de Fonseca, manifestó Carlos Canales, meteorólogo en turno de Cenaos.

El Valle de Sula estuvo nublado y con amenazas de lluvias y lloviznas leves en horas de la tarde.

Hasta ahora, no hay anuncio de un frente frío que se pueda presentar en las vísperas de la Navidad y Año Nuevo.