25/05/2024
11:05 PM

Más habitantes se unen al clamor por la paz

La falta de fuentes de trabajo dentro del municipio lleva a los habitantes de San Antonio, Cortés, a salir de la comunidad en busca de plazas laborales que les permitan sobrevivir.

La falta de fuentes de trabajo dentro del municipio lleva a los habitantes de San Antonio, Cortés, a salir de la comunidad en busca de plazas laborales que les permitan sobrevivir.

Con más de 30 mil habitantes, San Antonio no ha desarrollado una sólida actividad comercial, obligando a sus pobladores a incorporarse a las maquilas y otras empresas en municipios aledaños.

En el traslado hacia otros sectores, en los cuales se ubican sus empleos, son víctimas de la delincuencia.

La situación que enfrentan éstos los motivó a unirse en la marcha coordinada por el Programa Paz y Convivencia.

Kínderes, escuelas, colegios, sociedad civil, alcaldía e iglesias se incorporaron a la actividad que se ha venido desarrollando en varios municipios del Valle de Sula.

Preocupación

El representante de la Iglesia católica, Luis Antonio Hernández, expresó que los índices delictivos en la comunidad son muy bajos.

“En los últimos días han muerto varias personas, la mayoría fue víctima de la delincuencia que se vive en los lugares donde laboran, esta situación preocupa a la Iglesia y a toda la población”, dijo.

Hernández declaró que durante tres semanas reunieron a la feligresía para orientarla y brindar apoyo a la actividad.

El vicealcalde Raúl García manifestó que con la marcha por la paz buscan implementar acciones contra la violencia para que todos los habitantes vivan en una cultura de paz y puedan recuperar los valores.

“Muchas vidas se han perdido a causa de la violencia, estamos unificando esfuerzos con las autoridades militares y apoyando estos eventos porque San Antonio es un pueblo que quiere vivir en una cultura de paz, necesitamos un cambio cultural urgente”, dijo García.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/16283.jpg

Así sucedió.Fotos Fotos Santos Ferrera

Los participantes guardaron un minuto de silencio por aquellas personas que han muerto a manos de los delincuentes.

Festividad

En la marcha por la paz se desarrollaron varios eventos culturales, como bailes alegóricos y obras teatrales realizados por los alumnos de los centros escolares participantes.

La fecha fue propicia, pues San Antonio también celebra la feria patronal y sus autoridades aprovecharon para declarar el 14 de junio como Día de la paz, en el municipio.

“A partir de este año todas las corporaciones municipales en conjunto con la comunidad festejarán el Día de la paz cada año”, indicó García.

La fiestas culturales en San Antonio finalizarán el sábado, con un baile del recuerdo en las instalaciones del Centro Cívico Social, los colonos conmemorarán el día de su patrono.

Cifras

30 mil

Personas

Habitan en el municipio de San Antonio, Cortés, donde las fuentes de trabajo son mínimas.

21

Oficinas

Abrirá el Programa Paz y Convivencia en los diferentes municipios del Valle de Sula.