28/04/2024
05:53 PM

Más de L22 millones necesita el hospital

Médicos aseguran que Salud conocía la situación de los bebés en cajas de cartón.

Médicos especialistas y autoridades de Salud locales afirman que el Hospital Regional de Occidente se encuentra a las puertas de la calamidad sanitaria y que para lograr salir de la crisis las donaciones son insuficientes.

El presupuesto anual del hospital es de 186 millones de lempiras, no obstante, el mismo debe ser incrementado para sacarlo de la crisis.

Juan Carlos Cardona, director del centro asistencial, aseguró que para rescatar el hospital se requiere un incremento de 22 millones a su presupuesto anual.

El galeno indicó que el presupuesto es recortado y transferido a otros centros. “No es con cunas que vamos a resolver la crisis, nos sirven porque en lugar de tenerlos (a los recién nacidos) en cajas los podemos tener en cunas, pero en realidad lo que necesitamos es más espacio físico y todo lo que conlleva que es recurso humano porque nuestras salas son insuficientes”, expresó.

Indignación

Esta semana, fotografías que evidencian el hacinamiento en el Hospital de Occidente circularon a nivel nacional e internacional, provocando indignación entre los hondureños.

Las gráficas muestran como los recién nacidos son colocados en cajas de cartón en la sala de cuidados mínimos de Neonatos por la carencia de incubadoras y cunas.

Otras fotografías como las de varias mujeres compartiendo colchones en el suelo luego de haber dado a luz o de personas heridas esperando ser atendidos tirados en el suelo, se propagaron en el internet.

Al tanto de la crisis

Jorge Maldonado, jefe de la sala de Neonatos del HRO, aseveró que las autoridades sanitarias estaban al tanto de la situación del hospital hace más de un año.

“Las fotografías que circulan son reales, nada más que no son de hoy o ayer, son más o menos del año pasado. La verdad es que esto siempre se ha dado y nosotros no lo habíamos dado a conocer porque en algún momento nosotros vemos cómo nos las arreglamos con los niños sobre todo”, afirmó.

Maldonado manifestó que “quisimos tocar puertas con el Ministerio de Salud porque ellos sabían de esas cosas, esas fotos las tenían ellos desde el año pasado y creo que el director también las envió a la actual ministra para que por lo menos se compadeciera de los niños de Santa Rosa de Copán, pero ahora que las subimos a las redes sociales cuestionan la veracidad de las fotos y quiero decirles que eso es cierto”, enfatizó.

El pediatra indicó que los cestos de plástico y las cajas de cartón se utilizan eventualmente, cuando las salas están demasiado llenas.

“La sala de recién nacidos tiene capacidad para menos de 30 niños y solo ayer habían 52, según estadística ocupacional, la sala siempre trabaja al 80 por ciento pero la sala de recién nacidos trabaja hasta en un 180%”, explicó.

El médico aseguró que “la situación es bien difícil, porque no podemos ponerlos en el suelo o estarlos chineando, si nos van a donar cunas no se resuelve el problema porque el hacinamiento siempre lo tenemos, los bacinetes están muy pegados y no cumplimos con las normas hospitalarias y existe un gran riesgo de contaminación”, acotó.

Estadísticas

El doctor Juan Carlos Cardona, quien dirige el centro hospitalario, aseguró que el presupuesto se ejecuta a nivel central, por lo que la dirección solo puede ejecutar el 10% del presupuesto para medicinas, “ese 10% representa un 1.6 millones que se van en el primer trimestre y después el nivel central no hace nada”.

Mensualmente, el Hospital de Occidente atiende a 270 hospitalizados en promedio, de 4,000 a 6,000 en emergencias y de 900 a 1,000 personas en consulta externa. Aquí vienen pacientes de Copán, Lempira, Ocotepeque e Intibucá.