Desde antes que amaneciera ya eran miles los estudiantes que hacían fila en los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para someterse a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) correspondiente al segundo período de 2016.
La prueba de admisión que se aplicó en los 12 centros universitarios del país reunió a más de 19,000 aspirantes, de los cuales casi nueve mil se registraron en Tegucigalpa.
Ledesma Arita, coordinadora regional de Admisión en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs), dijo que solo en la capital industrial se sometieron a evaluación unos 4,360 jóvenes.
Se espera que más del 60% de los evaluados obtengan el puntaje requerido para matricularse en la carrera universitaria que han decidido estudiar. “Quienes no pasen en esta ocasión tendrán dos oportunidades más para aprobar en las pruebas que se aplican en los períodos posteriores”, indicó Arita.
El campus de San Pedro Sula fue uno de los más concurridos por jóvenes que quieren ingresar a la Unah.
|
Oportunidades
Los aspirantes que no sean admitidos por no alcanzar el puntaje mínimo de ingreso o que deseen volver a realizar la prueba podrán inscribirse nuevamente a partir del 18 de abril para hacer la segunda PAA que se llevará a cabo el 19 de junio, para ingresar en el primer período de 2017.
Si en la tercera vez la persona no logró sacar el puntaje necesario, no podrá matricularse en esa universidad.
Los resultados de la prueba presentada ayer se podrán conocer a partir del 18 de abril, y para esto los interesados deben ingresar con su número de inscripción a la plataforma web de la Universidad para conocer el resultado.
La tardanza en la entrega de resultados es porque las pruebas son calificadas en Puerto Rico y una vez calificadas son regresadas a la Universidad, adonde comienza la digitalización del puntaje de cada alumno que se sometió a evaluación.
Los estudiantes manifestaron que para hacer menos tedioso el proceso, las pruebas deberían aplicarse por grupos en diferentes días. “Sabemos que esto es para garantizar que solo entren las personas que de verdad quieren estudiar y que tienen menos probabilidades de abandonar la carrera; pero también limitan el derecho a la educación con estas pruebas”, afirmó el aspirante Adolfo Calderón.
Miles de jóvenes hacen filas desde tempranas horas de este domingo.
|