05/12/2025
06:29 AM

Luiz Guimarães asume el mando de la Maccih

  • 01 julio 2018 /

Nuevo vocero es el llamado a tomar el mando de investigaciones de alto impacto. Piden que organismo trabaje en mejorar capacidades de la Fiscalía

    Tegucigalpa, Honduras

    El nuevo vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Antonio Guimarães Marrey, inicia hoy su gestión con el reto de superar la crisis interna y en medio de voces de varios sectores que piden la extensión del período de ese organismo.

    Guimarães Marrey sustituye a Juan Jiménez Mayor, quien renunció en febrero pasado tras desavenencias con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a falta de menos de dos años para que termine el período de cuatro para el que fue creada la institución.

    Según Lester Ramírez, jefe de la Unidad de Investigación de la Asociación por una Sociedad más Justa, el nuevo vocero de las Maccih tiene dos retos importantes: mantener la estabilidad de la organización y sacar adelante los casos emblemáticos judicializados de corrupción y los nuevos por presentarse.

    Pero para garantizar que la Maccih cumpla con sus objetivos debe solicitarse que haya una ampliación de su mandato, recomendó Ramírez.

    “Solo tiene dos años de vida, no creo que la labor del vocero sea hacer una reingeniería, más bien creo que las organizaciones de sociedad civil deben ir pensando en un cabildeo para que se extienda el convenio de la Maccih”, consideró.

    En la misma línea de pensamiento se encuentra Graco Pérez, analista de política exterior. “Cuatro años es muy poco, va por la mitad y el nuevo vocero viene a empaparse, y la corrupción aquí no se va a terminar en cuatro años”, opinó.

    El Gobierno de Honduras y la Maccih firmaron el acuerdo de creación el 19 de enero de 2016 como respuesta a un reclamo popular, incluyendo marchas, para que un organismo internacional investigara casos de corrupción.

    La facultad principal que se le dio a la Maccih es la de ser un asesor en pesquisas de actos de corrupción.

    Juan Jiménez Mayor, exvocero de la Maccih, dimitió al reclamar poco apoyo de parte de Luis Almagro, pero este aseguró que Jiménez Mayor había sido incompetente.

    Almagro propuso en abril pasado a Luiz Antonio Guimarães Marrey como sustituto de Juan Jiménez Mayor, pero el Poder Ejecutivo le dio el beneplácito hasta el 19 de junio pasado.

    Otros altos funcionarios de la Maccih renunciaron en apoyo a Jiménez Mayor o porque no estaban de acuerdo con las decisiones que tomaba.

    El Ministerio Público creó la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción para que recibiera el apoyo en la investigación de casos de corrupción.

    La Ufecic ha presentado tres requerimientos fiscales de los casos la Caja chica de la dama, Red de diputados y la Caja de Pandora, en los que se han señalado a más de 50 personas.

    Capacidades

    A juicio de Omar Rivera, integrante de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, la OEA y el Gobierno de Honduras deben crear en un mecanismo permanente de cooperación anticorrupción luego de que termine el período de funcionamiento de la Maccih.

    “El nuevo vocero de la Maccih debe focalizar su acción en lo fundamental, y lo fundamental tiene relación con dar asistencia técnica y desarrollar las capacidades de las entidades contraloras del Estado y las instituciones operadoras de justicia”, indicó.